Las figuras de retratos fracturados de George Condo

Pintor estadounidense contemporáneo conocido por su firma de figuración con retratos fracturados, líneas en negrita e imágenes agresivas.

Las figuras de retratos fracturados de George Condo. A menudo recontextualiza pinturas de los antiguos maestros, mezclando imágenes y técnicas con la estética moderna que Pablo Pablo Picasso y Willem de Kooning.

«Yo describo lo que hago como cubismo psicológico«, ha explicado el artista sobre sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados.

Las figuras de retratos fracturados de George Condo. Nacido en 1957, el Concord, nativo de New Hampshire, se trasladó a Nueva York a por consejo de su amigo el pintor Jean-Michel Basquiat a finales de los años setenta.

Las primeras exposiciones públicas de Condo se llevaron a cabo en las galerías de East Village entre 1981 y 1983, y después de un breve período trabajando en la Factory de Andy Warhol, Condo se mudó a París en 1985 durante 10 años antes de regresar a Nueva York.

Su influencia se puede ver en el trabajo de una gama de pintores contemporáneos que incluye a Juan Currin, Glenn Brown, y Lisa Yuskavage.


Condo vive y trabaja actualmente en Nueva York y está presente en colecciones de museos de todo el mundo. Su exposición retrospectiva en 2011 «Estados mentales»  trajo de nuevo la atención a su trabajo, y en 2016 un nuevo récord se estableció cuando el retrato «Blue Diagonal Head» se vendió por 1,9 millones de dólares en una subasta.

Las figuras de retratos fracturados de George Condo. Fuente: John Headhunter