Entrevistamos a Mia Makila de Art Monsters of Sweden

Mia Mäkilä es una artista nacida en Suecia en 1979 que trabaja el arte del collage y la pintura indistintamente pero siempre con una preferencia por el horror y por lo macabro.

Entrevistamos a Mia Makila de Art Monsters of Sweden. Como ella misma nos dice: «Pinto mis demonios, mis pesadillas, mis temores y mi dolor. Pinto para deshacerme de ellos, para hacerles frente. Los motivos de mi obra son el miedo y lo macabro, pero también tienen un oscuro sentido del humor. Las pinturas y los collages son mis poemas, mi diario y están muy cerca de mi corazón.»

¿Quién es Mia Makila?

Soy una artista sueca. Trabajo principalmente con collages digitales en Photoshop. ¡Me describiría como una mezcla entre Ingmar Bergman, Pippi Longstocking y Pussy Riot! Lo que quiero decir es que trato de divertirme lo más que puedo con mis demonios y lo hago a mi manera (sin importarme lo que la gente piense de mí), ¡Con el poder brutal de las chicas! Todos los demonios en mi arte son personales, y así puedo liberarme de su presencia. Todos deberíamos hacer eso porque habría menos dolor e ira en el mundo.

“Killed By Faith” by Mia Makila, 2008. Acrylic on canvas.

¿Qué mensaje deseas enviar al espectador a través de tus obras de arte?

Quiero decir la verdad sobre cómo es ser una niña en este mundo (el mundo de los hombres). Es por eso que uso muchos colores rosa y azul (color niña / niño). También quiero mostrar cómo puedes sobrevivir a las cosas difíciles si te mantienes fiel a quién eres.

Solo puedes hacer eso aferrándote al niñ@ interior y reconociendo todos los sueños y el dolor del niñ@. Es por eso que a menudo uso personajes infantiles en mi arte.

“Paranoia” by Mia Makila, 2019, acrylics on board, 35 x 27 cm.

¿Qué te inspira?

Debido a que estoy tratando con demonios, profundizo en mí y en mis emociones como el miedo, la ira, la vergüenza, la humillación, pero también la fuerza y la auto-liberación.

Así que soy mi propia fuente de inspiración, lo que resultó ser una fuente de comportamiento, pensamiento y sentimiento humano.

Si alguien me dice que no hable de algo, lo haré EN ALTO a través de mi arte. Hablo de cosas sensibles, y no tengo miedo ni lamentos al respecto.

¡Supongo que en cierto modo soy una especie de «rebelde en el arte»! También estoy inspirada por el arte y las películas de David Lynch y cineastas como Alfred Hitchcock e Ingmar Bergman.

God takes a day off. by Mia Makila, 2019
Under his eye. by Mia Makila, 2019

Si alguien te dice que tu arte es demasiado oscuro, ¿qué dirías?

Si miras las noticias o lees comentarios de odio en redes sociales, entenderás que cualquier oscuridad que veas en el arte no es nada comparada con la oscuridad del mundo que hemos creado juntos.

“Stigmata” by Mia Makila, 2008. Acrylic on canvas.


La oscuridad en mi arte es un espejo de este mundo, y si tienes un espejo, puedes ver lo que necesitas cambiar. También uso muchos colores divertidos para hacer que la oscuridad sea más llevadera. Quiero hacer del mundo un lugar mejor, no más oscuro.

“The Empty Stroller” By Mia Makila, 2019.

“The Observer” by Mia Makila, 2010. Oil pastels on black paper.

Finalmente, ¿por qué creaste el movimiento ART MONSTERS OF SWEDEN?

El movimiento nació debido a la frustración de no tener una área pública en Suecia para los nuevos géneros de arte contemporáneo como; lowbrow, surrealismo pop y arte oscuro.

“Goldilocks” By Mia Makila, 2019.

Tuve la idea de crear el movimiento de arte lowbrow sueco ya hace más de 10 años. El pensamiento original también era ayudar a las galerías a organizar shows realmente geniales con artistas suecos dentro de estos géneros (una situación de ganar-ganar), pero las galerías suecas no estaban interesadas.

Me siento decepcionada por eso. Sin embargo, lo más importante es que ART MONSTERS OF SWEDEN es una plataforma de artistas oscuros en Suecia para promover su arte, y también promovemos artistas internacionales increíbles para mostrar el contexto global del movimiento artístico lowbrow.

Entrevistamos a Mia Makila de Art Monsters of Sweden. Fuente: Rose Sioux