Natalia Arbeláez y sus narrativas más personales

«El cuerpo juega un papel esencial en mi trabajo, ya que tiene memoria y la memoria se extiende a mis ideas sobre el cuerpo», dice la artista, en un comunicado.

Natalia Arbeláez y sus narrativas más personales «En mi proceso de referenciar al cuerpo, he renunciado al uso de un cuerpo real y específico. Debido a esto, puedo usar la memoria de mi propio cuerpo, el cuerpo de mi familia y mis ancestros para extender mis recuerdos a lugares más allá del cuerpo. Al crear más una esencia del cuerpo y no una semejanza, puedo visitar narraciones tan personales y dolorosas que me resulta difícil confrontarlas».

Natalia Arbeláez es una artista colombiana estadounidense, nacida y criada en Miami, Florida, de padres inmigrantes. Ella recibió su B.F.A. de la Universidad Internacional de Florida y su M.F.A. de la Universidad Estatal de Ohio, donde recibió una beca de enriquecimiento.

Completó una residencia de un año en el Clay Art Center; Port Chester, Nueva York, como Barbara Rittenberg Fellow y fue galardonada con la Beca Inaugural Artaxis 2016 que financió una residencia en la Cuenca en Newcastle, Maine.

El Dorado © Natalia Arbeláez

Su trabajo ha sido exhibido a nivel nacional, en museos, galerías, e incluido en varias colecciones como el Museo Everson y los Jardines Frederik Meijer. Ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Educación para las Artes Cerámicas como una artista emergente de 2018.

Actualmente, Natalia es artista residente en el Programa de Cerámica de Harvard, Oficina de las Artes de la Universidad de Harvard, donde investiga sobre arte e historias precolombinas.

Natalia Arbeláez y sus narrativas más personales: Un poco más sobre esta gran artista:

Mi trabajo toma el lugar de un narrador, desde mis narrativas personales sobre la inmigración de mi familia colombiana hasta la investigación de la presencia sudamericana precolombina, hasta mi crianza en dibujos animados después de la escuela en Estados Unidos.

Cada una de estas identidades juega un papel en mi trabajo para ilustrar un autorretrato de lo que es ser un híbrido mestizo, colombiano y estadounidense.

El Dorado Performance © Natalia Arbeláez

Combino estas historias con investigaciones, narrativas familiares y adornos de dibujos animados que crean historias surrealistas, para mi esfuerzo, de personas como Gabriel García Márquez. Una forma de narrar la historia de forma autobiográfica con sus altibajos de humor y lágrimas.

Utilizo mi trabajo para investigar historias infravaloradas, como la latinoamericana, la amerindia y la mujer de color.

Trabajo con cómo estas identidades se pierden a través de la conquista, la migración y el tiempo, se obtienen a través de la familia, la cultura, la exploración y se transmiten a través de la tradición, la preservación y la memoria genética. En mi investigación, he encontrado valor en mis historias y mi objetivo es ayudar a continuar mis culturas preservándolas y honrándolas.

Utilizo mi trabajo para investigar historias infravaloradas, como la latinoamericana, la amerindia y la mujer de color. Trabajo con cómo estas identidades se pierden a través de la conquista, la migración y el tiempo, se obtienen a través de la familia, la cultura, la exploración y se transmiten a través de la tradición, la preservación y la memoria genética.

En mi investigación, he encontrado valor en mis historias y mi objetivo es ayudar a continuar mis culturas preservándolas y honrándolas.

He adoptado mi uso de la artesanía y la arcilla no solo en mi proceso, sino también en la investigación histórica y cultural.

En mi investigación de comunidades perdidas, conquistadas y pasadas por alto, he descubierto que la artesanía pertenece a mi búsqueda. Me relaciono con el papel del artesano, a menudo vinculado al trabajo de las mujeres, la clase trabajadora y la tradición cultural.

El material también juega un papel importante al examinar la historia de mi material ancestral. Al igual que la terracota se ha visto históricamente como un material menor y el esmalte de mayólica traído de Europa y utilizado como superficie para ocultar la terracota, las metáforas que utilizo describen la colonización.

Natalia Arbeláez y sus narrativas más personales. Fuente: John Headhunter