Las esperanzas y promesas rotas de Richie Culver

Nacido y criado en Hull, en el norte de Inglaterra, proviene de una familia de clase trabajadora y pasó años después de graduarse de la escuela secundaria trabajando en un sitio de caravanas y en supermercados locales.

Las esperanzas y promesas rotas de Richie Culver. Como le dijo a Abstractmag en una entrevista reciente, sus pensamientos sobre convertirse en artista solo se hicieron realidad alrededor de los veinte años.

Comenzó a hacer arte y a exhibirlo hace aproximadamente 10 años. Aunque ha estado radicado en Londres desde hace muchos años, el Sr. Culver aún conserva fuertes lazos con el norte de Inglaterra y se las arregla para negociar delicadamente su posición entre el norte y el sur, el alto arte y la baja cultura.

El Sr. Culver nunca fue a la escuela de arte; es un artista completamente autodidacta que trabaja con pintura, técnica mixta y fotografía. Descubrió que el arte era un medio a través del cual podía lidiar con su difícil juventud, incluidas varias muertes de amigos.

«No era músico ni escritor y necesitaba un medio a través del cual deshacerme de toda esta emoción y tristeza reprimidas», le dijo al diario Porter.

En su trabajo artístico, el Sr. Culver se basa principalmente en referencias personales, como sus raíces de clase trabajadora en el norte de Inglaterra, su experiencia del lado más oscuro de la vida urbana, la cultura popular, la política contemporánea y el comentario social.

Quería pintar dentro de las áreas grises de la cultura inglesa. Las cosas de las que la gente realmente no quiere hablar o admitir … ‘, le dijo a Abstractmag.

Sus pinturas están inundadas de imágenes y palabras recogidas en su entorno: las palomas vecinas, la cultura sensacionalista, los héroes locales, las carreras de galgos, los corredores de apuestas …

En sus palabras, «muchas esperanzas y promesas incumplidas”. Lo que hace que el trabajo de Culver sea tan fascinante es su enfoque de creación puro, casi ingenuo, de improvisación.

Lo que vemos es una exploración muy directa y honesta de su yo interior y sus experiencias personales, haciendo de su arte una pintura documental. A menudo trabaja en lienzos grandes con mucho espacio vacío.

En este espacio, las imágenes que le llegan en su vida diaria, o de fragmentos de conversación que escuchó, se sueldan con texto. Los títulos son importantes para el Sr. Culver: los describe como un punto final después de una oración que debe estar allí para mantener la pintura unida.

Por ejemplo, una pintura muestra una paloma gris en el centro de un gran lienzo blanco. El título es «ATLETAS del día», y debajo de la paloma está la cita «Un día ella nunca volvió a casa».

Como espectador, casi se siente como si estuvieras en la habitación con el vecino del Sr. Culver y sus palomas premiadas, obteniendo una visión íntima de una vida muy alejada de la mayoría de las personas.

Las esperanzas y promesas rotas de Richie Culver. En 2016, Culver se movió más hacia el texto que nunca. Se había mudado a Berlín varios años antes, intentando limpiar su actuación y volver a encarrilar su vida.

El plan fracasó cuando se vio absorbido por las muchas tentaciones de la vida nocturna de Berlín: en 2015, se encontró de regreso en Londres, recuperándose de una adicción a las drogas paralizante en un centro de rehabilitación.

Sin nada más que una computadora, lápiz y papel para trabajar, comenzó a escribir un libro que relata sus experiencias en Berlín. Cuando Shelter, una organización que lucha contra la falta de vivienda, se le acercó para una exposición, el Sr. Culver decidió utilizar textos de su libro inacabado, convirtiéndolos en arte.

El resultado fue Cosas que nunca funcionaron, la mayoría de las cosas, una exposición cruda en la que habló sobre sus momentos más oscuros durante ese período de Berlín. Textos autobiográficos, que saltaban al espectador como confesiones poéticas, revelaban su vida autodenominada pirata :

“Le robé el bolso.
Pasamos los siguientes cuarenta y cinco minutos
buscándolo frenéticamente.
Finalmente nos dimos por vencidos.
Después decidí llevarle algo de dinero.
Hasta que le paguen “.

Este artista de capas profundas que ama vivir en contradicciones tiene una voz y un estilo artístico refrescantemente inmediatos con la cualidad única de resonar con personas de todos los ámbitos de la vida.

Ya recopilado por Blain | Southern, Tate y Adele, pero siempre volviendo a sus raíces, es seguro decir que el Sr. Culver tiene un futuro interesante por delante. |