La instalación audiovisual «Impulse» de Martin Messier

La instalación audiovisual Impulse de Martin Messier en LEV Matadero propone una analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro, en la que la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos.

La instalación audiovisual «Impulse» de Martin Messier . Compuesta por cinco secciones yuxtapuestas suspendidas en el aire, cada una de ellas formada por dos paneles metálicos unidos entre sí por ocho cables que se iluminan usando un sistema informático de luz y sonido, la obra se concibe como una metáfora del cerebro humano en la que el flujo lumínico, como la energía, se disemina por toda la estructura. Los cables que unen los paneles actúan como axones y el espacio intermedio como espacio sináptico.

La instalación crea una coreografía errática e intermitente que tiene un efecto electrizante y amplifica los sentidos del espectador, comprometiendo su vista, su escucha y, finalmente, todo su cuerpo, a través del efecto de la propagación polisensorial. En Impulse, el influjo que normalmente responde a un estímulo codificado por el cerebro se convierte en un estímulo en sí mismo.

Un poco más sobre Martin Messier:

Durante más de 15 años, Martin Messier ha creado obras en las que el sonido se encuentra con imágenes y objetos. En forma de performances e instalaciones -con tono coreográfico-, estas obras sitúan el cuerpo al frente y en el centro.

Después de estudiar composición en l’Université de Montréal, Messier comenzó su práctica en sonido experimental integrando imágenes de video. Muy pronto desarrolló aparatos audiovisuales performativos que llevaron al escenario los objetos cotidianos y el potencial sonoro de diversos materiales.

Ha realizado un gran número de proyectos colaborativos, con artistas como Nicolas Bernier, Caroline Laurin-Beaucage, Anne Thériault, Jacques Poulin-Denis o Yro (Élie Blanchard). Presentadas en más de 50 países, las producciones de Martin Messier han recibido una larga lista de premios y nominaciones en festivales y certámenes de todo el mundo.

  • ¿Dónde? LEV Matadero
  • ¿Qué es? Instalación Audiovisual.
  • ¿Cuándo? Del 23 al 26 de septiembre
  • Localización: Plató de Cineteca / Matadero Madrid
  • ¿Cuánto? Entrada 10€ (incluye acceso al circuito completo de cuatro instalaciones AV) Compra tu entrada aquí

La instalación audiovisual «Impulse» de Martin Messier . Fuente: Pili Rodríguez (Prensa LEV Festival)