‘Las alas de la polilla’, un libro de Andreu Grau

Poco a poco pero con muy buena letra la editorial Hermenaute nos ofrece obras de fantasía en catalán como Las alas de la polilla de Andreu Grau

‘Las alas de la polilla’, un libro de Andreu Grau. Esta novela se puede insertar en el ámbito de la literatura más especulativa, ya que la línea temática que aborda es el análisis de los poderes mentales y la fobia incapacitante del protagonista, Emil Julià. Como intenta vencer una especie de destino con unos poderes que sirven para todos menos para él. Con un decorado que es una Barcelona distópica (o quizás no tanto) en vías de desaparición debido a los estragos provocados por el cambio climático y del cambio del entramado social causado por el turismo.

El Emil es una mezcla entre persona elegida que tiene un don mental con el que es capaz de orientar a las personas en el ámbito personal y un mentiroso estafador, una especie de coach espiritual. Ahora bien, aunque es consciente de su don, prefiere apostar más por una faceta más de charlatán a caballo de las medias verdades y el azar, que profundizar realmente en lo que lo hace realmente único. Pero este don no viene solo, incorpora también una contrapartida, una fobia incapacitante que no le permite salir de la ciudad de Barcelona.

En este ir haciendo de vida Emil conoce Ariadna, una chica bastante misteriosa, con quien enseguida empiezan una relación en la que ella será una especie de guía espiritual para él. Le indicará cómo conseguir sacar más provecho de su don, le señalará los caminos que debe seguir para superar la fobia y le impulsará hacia un mundo de placeres y fama.

Andreu Grau construye una narración interesante con un ritmo paciente y con un gran interés por algunos detalles, por ejemplo, es minucioso con la descripción de los puestos e insiste en remarcar e intensifica el vínculo entre el protagonista y la ciudad. Y si por eso fuera poco, una de las aficiones de Emil es visitar lugares a través de Google Earth, que en este caso lo aíslan y lo alejan de aquella localización. Ahora bien, esos detalles que por un lado ayudan a entender la personalidad de Emil y este ritmo paciente, también hace que la novela se alargue y la idea original se pierda.

Hermenaute ediciones y el libro de Andreu Grau «Les ales de l’arna’ (2020)

Después de presentar esta novela, podemos concluir que por un lado Hermenaute en catalán progresa adecuadamente. Por otra parte, que el autor, Andreu Grau, ha tenido una buena idea, con un protagonista que se redondea con cada análisis que se hace de la novela, con cada vez que miras el global del texto, al tiempo que el sitúa en un decorado que es sugerente y preocupante a la vez, esta Barcelona casi apocalíptica.

Con todo, un poco más de reflexión en la construcción global de la obra quizá habrían hecho la novela más fácilmente inteligible. Tampoco como lectores debemos rehuir las lecturas un punto exigentes y enfrentarnos a los retos y no conformarnos que nos lo den todo hecho. No podemos condicionar el trabajo de los creadores, por tanto, no debemos dejar escapar la oportunidad de leer estas voces que se nos hacen presentes por diferentes vías y disfrutar de una lectura paciente como ésta, agradable, cotidiana y con argumentos que hacen los amantes de la literatura especulativa.

WEB

‘Las alas de la polilla’, un libro de Andreu Grau. Texto: Enric Bassegoda