Pale Moonlight Muses, de la artista callejera Miss Van

Poupée o muñecas oscuramente burlescas con ojos endrinos, labios carnosos y oscuros. Sus poupées son provocativas, eróticas y desinhibidamente sexuales, y funcionan como una extensión de los sentimientos de Miss Van.

Pale Moonlight Muses, de la artista callejera Miss Van. Las musas son inseparables de los mitos que rodean a los artistas famosos. Basta con mirar películas biográficas como ‘Girl with the Pearl Earring’ y encontrarás la lucha eterna del artista efímero, con un pie en este mundo y un dedo del pie sumergido en el mundo del más allá, el reino del potencial creativo, mientras su musa perfecta encarna y libera todos sus impulsos artísticos y carnales.

Como escribió Germain Greer, “Ella [la musa] es el ánima de su animus, el yin de su yang, excepto que, en una inversión de los roles de género, ella lo penetra o lo inspira y él se gesta y da a luz, desde el útero de la mente.»

Qué apropiado, entonces, que sea con este término – ‘la Musa’ – que la reconocida artista callejera Miss Van ahora se refiera a sus criaturas femeninas. A pesar de todos sus adornos libertinos, la clase de bellas artes ha estado sumida durante mucho tiempo en una mentalidad conservadora hacia el sexo y el erotismo.

Los sujetos de la obra de Miss Van se liberan de la mirada anhelante y se les anima a querer, a desear, y parecen estar imbuidos de la libertad de explorar el mundo como les plazca.


A caballo entre las atmósferas prohibidas del ‘Moulin Rouge’ y las bellezas renacentistas de Botticelli, los temas de Miss Van llevan al visitante a través de un largo viaje de los sentidos.

La artista se centra una vez más en la figura femenina, cada una retratada con diferentes trajes.
Al igual que sus compañeros artistas SANER y Afarin Sajedi, Miss Van crea personajes que nos llevan a un ambiente animal decorado con tocados y disfraces llamativos, invitándonos a un encuentro folclórico con las mismas personas que conoció y que la han influenciado durante sus viajes.

Como en la novela ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift, Miss Van rinde homenaje a los estímulos culturales asimilados durante sus viajes, reinterpretándolos a través de un marco personal y femenino.

Pale Moonlight Muses de la artista callejera Miss Van. Vanessa Alice, alias Miss Van, nació en 1973 en Toulouse, Francia. Es una conocida artista callejera que actualmente vive en Barcelona.

Miss Van comenzó a pintar en las calles de su ciudad natal a los 20 años y sus imágenes siempre han mostrado una extraña inclinación hacia la dimensión femenina, donde los personajes son musas especiales con rasgos animales, únicos en su género. Miss Van mezcla tanto el arte del graffiti como la pintura de bellas artes para crear un mundo sin fronteras.

Las mujeres fantasiosas de ojos rasgados son retratadas en varias formas y colores para evocar una variedad de emociones y fantasías íntimas. Estas están rodeados de un aura de ensueño, un ambiente vintage lleno de elementos naturales y fragancias florales que se funden en el cabello ondulado y las pieles suaves, creando el más sensual de los paisajes.

Las composiciones atemporales y elaboradas de Miss Van revelan un elemento delicado y crudo donde los cuerpos de los personajes femeninos desvelan suavemente sus curvas.

WEB | INSTAGRAM

Pale Moonlight Muses, de la artista callejera Miss Van. Fuente: Rose Sioux