Helen Bur y su narrativa social contemporánea

Estoy tratando de que la narrativa sea menos obvia y el significado más sutil. Disfruto jugando con esa línea entre narrativa y abstracción, cuenta Helen Bur

Helen Bur y su narrativa social contemporánea. Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien. Ya han pasado unos años desde que las obras satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias de artistas urbanos, dejaron de escandalizar para convertirse en fuente de halagos y admiración. Sin embargo, siguen siendo muchas las intervenciones en espacios públicos que, en vez de apreciarse como obras artísticas, pretenden vincularse al vandalismo.

Helen Bur es una artista británica asentada en Londres. Gran muralista urbana, desarrolla sus trabajos por todo el mundo desde hace varios años. En sus intervenciones públicas a gran escala, Bur evoca temáticas sociales siempre relacionadas con la historia contemporánea del lugar donde posa sus creaciones.

Sus obras sobre lienzo, que crea en los talleres temporales en los que se instala entre viaje y viaje, tratan de la misma manera problemáticas ligadas a la narrativa social contemporánea. En sus trabajos despliega un estilo realista y cautivador, lleno de texturas y expresividad. Sus figuras, a menudo representadas en movimiento y captadas en plena acción, tienen el poder de crear un vínculo instantáneo con el espectador.  

El trabajo de Helen se puede ver en muros de adoración en todo el mundo, desde Brasil hasta India, Estados Unidos y Europa, donde ha participado en varios proyectos y festivales notables.

Ha realizado exposiciones individuales en Londres, Reino Unido y Madrid, España, ha formado parte de exposiciones colectivas en todo el mundo. También codirigió el festival de arte callejero «Empty Walls» durante 2 años en el Reino Unido y dirigió «The Abacus», un espacio de arte creativo multifuncional en el centro de Cardiff, destacando el importante papel que la participación activa de la comunidad juega continuamente en su trabajo.

Figuras pintadas en momentos de acción silenciosa, ocupadas en un serio esfuerzo por lograr algo o congeladas en medio de un suceso curioso, preocupadas, siniestras. Las narrativas sensibles y poéticas se utilizan como herramientas para diseccionar y comprender experiencias, donde lo personal a menudo se vuelve global. La falta de información o claridad presente en la obra imita el estado de ánimo generalizado del absurdo en lo cotidiano y en nuestro más amplia existencia.

La británica Helen Bur rindió un impresionante homenaje al cantante Arno en una pared del ayuntamiento de Ostende. El cantante y fenómeno de rock ostende, padecía cáncer de páncreas. La imagen irradia emoción, y el propio Arno, que afortunadamente ahora está en remisión, está inmensamente satisfecho con el resultado: “Me produce una erección mental”.

Formada en Bellas Artes por la Cardiff School of Art, fundó y co-comisarió ‘The Abacus’, su trabajo se ha expuesto en Madrid, Londres, Berlín, Los Angeles o Sao Paulo, entre otras ciudades. Ha participado en numerosos festivales de arte urbano, desde el prestigioso Nuart, en la ciudad noruega de Stavanger, pasando por Upeart, en Finlandia, Beyond Walls, en Estados Unidos, Urban Vision Festival de Italia, Kufa’s urban art de Luxemburgo, el proyecto I Be Lady O en Senegal o Start India, en Mumbai, por citar algunos de los más recientes. 

WEB INSTAGRAM URVANITY

Helen Bur y su narrativa social contemporánea