Philip Pearlstein y la figura humana

Los desnudos de Philip Pearlstein ofrecen un enfoque clínico y práctico de la figura humana, acercandose a la carne como si fuera un paisaje

El tema y el estilo de Pearlstein fueron un alejamiento sorprendente del expresionismo abstracto, entonces prevaleciente en la ciudad de Nueva York. Sus desnudos ofrecieron un enfoque clínico y práctico de la figura humana.

Pintó sus modelos en poses que al principio pueden parecer torpes y desgarbadas. A menudo la composición de sus lienzos da como resultado cabezas o pies cortados, una característica que enfatiza la naturaleza bidimensional de las pinturas.

La marcada falta de interacción entre sus modelos (cuando hay dos) y su aparente indiferencia hacia el espectador permitió a Pearlstein acercarse a la carne de sus figuras como si fuera un paisaje y neutralizó gran parte del aura psicosexual que se suele atribuir al sujeto desnudo. Particularmente desde la década de 1980,

«Lo que se pinta entre los contornos es lo que marca la diferencia entre la pintura meramente competente y el arte realmente significativo».

Pearlstein animó los campos de la carne monocromática con accesorios de estudio llenos de vida y de colores brillantes, que incluyen grandes alfombras estampadas, juguetes, una amplia gama de sillas y piezas curiosas de escultura.

Los objetos asumieron roles cada vez más importantes en el siglo XXI, a menudo ocultando sus desnudos, ocultando sus rostros (con máscaras en Two Models with Eames Lounge Chair, African Mask, Drum y Carousel Ostrich [2018]), o llamando la atención sobre ciertas partes. de los cuerpos de los desnudos (como en Two Models, Owl, Cardinal, Eagle Weathervane [2008]).

Un poco más sobre Philip Pearlstein

Philip Pearlstein (nacido el 24 de mayo de 1924 en Pittsburgh, Filadelfia, EE. UU.), Pintor estadounidense cuyos retratos e imágenes de modelos desnudos en entornos de estudio revitalizaron la tradición de la pintura de figuras realista.

Después de graduarse (BFA, 1949) del Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh (ahora Carnegie Mellon University), donde uno de sus compañeros de clase era el artista Andy Warhol, Pearlstein se mudó a Nueva York para trabajar y estudiar historia del arte en el Institute of Fine de la Universidad de Nueva York. Artes (MA, 1955).

Trabajó en el Pratt Institute de Brooklyn (1959-1963) y en el Brooklyn College (1963-1988). Inicialmente, Pearlstein pintó paisajes, pero, a partir de finales de la década de 1950, comenzó a crear su estilo característico: Sus imágenes de modelos desnudas (en su mayoría mujeres) posadas casualmente en su estudio de arte.

WEB Texto: By James W. Yood