Albert Pinya y Niño de Elche, este verano, en Pollença.

La Iglesia del Convento de Santo Domingo será el escenario que acogerá la nueva propuesta de Albert Pinya, en Mallorca, que presenta el Museu de Pollença.

Albert Pinya y Niño de Elche, este verano, en Pollença. La iglesia del Convento de Santo Domingo (Pollença) será el marco idóneo para visitar el nuevo proyecto expositivo de Albert Pinya (Palma, 1985), este verano, en Mallorca.

De esta forma, tras el parón provocado por la pandemia, el Museu de Pollença, en su particular espacio de la Iglesia del Convento de Sant Domingo mantiene su tradicional compromiso y programación vinculada a la escena del arte contemporáneo, más actual, y reabrirá sus puertas a mitad de junio para presentar esta nueva propuesta que también contará con la especial colaboración de Francisco Contreras Molina conocido, popularmente, como Niño de Elche (Elche, 1985).

Ambos artistas, nacidos en 1985, comparten una práctica artística totalmente transversal, versátil y colaborativa/asociativa. Además de mantener una constante actitud abierta hacia la experimentación, el dinamismo y el riesgo.

Durante la primera semana de Mayo (jueves 6-5-21) se celebrará una rueda de prensa en el claustro donde se ampliarán algunos de los detalles sobre del proyecto.

Para la dirección del Museu de Pollença es un orgullo poder añadir a Albert Pinya a la larga lista de grandes nombres que han realizado una instalación en la iglesia del Convento de Sant Domingo de Pollença.

Albert Pinya y Niño de Elche, este verano, en Pollença. Breve Biografía Albert Pinya:

Albert Pinya (Palma, 1985). Es uno de los artistas mallorquines, de su generación, con mayor proyección internacional.

Pintor, escultor, muralista, ilustrador, diseñador… Incluso ejerce la práctica curatorial. Rabiosamente contemporáneo y difícilmente clasificable.

Premio AECA de la asociación de críticos españoles en ARCOmadrid 2014. Medalla de Honor Premio BMW de Pintura 2016. Madrid.

Su obra está presente en colecciones como la de la Cittadella degli Archivi (Milán, Italia), el MAC-Museo d’Arte Contemporanea (Lissone, Italia) o Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo (Palma, España).

En estos últimos años, destacan algunas exposiciones como “Pinyin Exercise” comisariada por Susana Sanz en Matadero (Madrid, España), “Wormhole” (en colaboración con la artista italiana Laurina Paperina) comisariada por Rossella Farinotti en la galería Martina Corbetta (Monza, Italia), “Teoría de la alegría” comisariada por Enrique Juncosa y Elena Ruiz en el MACE (Museo Arte Contemporáneo Eivissa) o «No va más. The game’s on» comisariada por Achille Bonito Oliva en el Museo Vostell-Malpartida (Cáceres, España).

La editorial Adia Edicions ha publicado sus dos monografías “Agropower” (2017) y “Muladar” (2020).

Breve Biografía Niño de Elche

Francisco Contreras Molina aka Niño de Elche (Elche, 1985).  Es un cantaor exflamenco tal y como él mismo se define.

Desde niño demostró su talento arrasando en los concursos de cante clásico a los que se presentaba, mientras que de adulto ha renegado de ese clasicismo al menos en el aspecto formal y pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos como la performance.

Además de su trabajo en solitario, con discos como “La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas”,  “Colombiana” o «Voces del extremo”, ha colaborado con infinidad de grupos y artistas, destacando C. Tangana, Los Planetas, Martirio y Exquirla, proyecto que compartió con los maestros del post rock Toundra.

Esta extensa lista de colaboraciones, unido a una sinceridad mordaz, incisiva y provocadora han convertido al cantaor en una figura polémica y controvertida en el establishment flamenco.

Actualmente, ha realizado para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra “Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar”, expuesta desde el mes de octubre del 2020 y que podrá visitarse durante todo 2021.

Albert Pinya y Niño de Elche este verano en Pollença.

WEB