La conciencia a través de la mirada de Miguel Vallinas

Una búsqueda de la belleza y conciencia entendida a través de la mirada de Miguel Vallinas

La conciencia a través de la mirada de Miguel Vallinas. ¿Qué piel viste cada uno? Se cree, los animales adoptan las características de los seres humanos con quienes habitan o se relacionan y hasta llegan a guardar semejanzas físicas que los hacen una extensión de su propia personalidad.

Algo así como una segunda piel, la que propone el fotógrafo Miguel Vallinas.

‘Second Skins’ es una colecciones de fotografías en las que se aborda la identidad del ser humano. Las personalidades que mentalmente hemos atribuido a algunos animales según sus características.

O. Wendell Holmes, poeta estadounidense, definió en su teoría de la personalidad tres modalidades del ser humano: lo que creemos ser, lo que los demás creen que somos y lo que «realmente» somos.

Posteriormente, Miguel de Unamuno en su obra ‘Tres novelas ejemplares y un prólogo, agrega una cuarta modalidad:

El ‘querer ser’, considerando que este último es existencialmente el más importante, ya que determina el comportamiento de cada individuo.

«Second Skins» intenta mostrar mediante fotografías «lo que creemos ser», «lo que otros creen que somos» y «lo que realmente somos».

En las fotografías presenciamos animales perfectamente vestidos que posan como si fueran humanos y el engaño es tan bueno que provoca inquietud en el espectador.

Las animales, cuyas pieles han servido para abrigar al hombre desde la Prehistoria, ahora se convierten y adquieren formas humanas y se visten con nuestras ropas.

La intención de la colección es reflexionar acerca de las posibles personalidades de animales que se adoptan sobre las circunstancias, las que se pueden ver modificadas a partir de un atuendo.

Una galería de retratos protagonizados por hombres y mujeres antropomórficos, la naturaleza humana enfrentada a su animal interior.

Pero las fotografías de Miguel Vallinas también incluyen elegantes estudios sobre el espacio y su relación con la sociedad que los construyó, aparte de narraciones cinematográficas y recordatorios sobre la importancia del color.

La técnica es primordial en su obra a la hora de realizar las fotografías y en el trabajo posterior de postproducción. Miguel Vallinas recurre a temas que despiertan un interés personal más allá de la estética o la mera contemplación.

Segundas pieles es uno de sus últimos trabajos donde aparecen animales humanos o humanos animal dependerá de nuestra conciencia.

Vallinas nos empuja a la revisión sobre la jerarquía en las especies y el abuso de poder de los animales humanos respecto al resto de animales.

Las imágenes:

Sobre un fondo oscuro resaltan rostros, miradas y gestos que generan empatía al identificarlos como propios dándonos a entender que no somos diferentes al resto de animales y mucho menos superiores.

WEB | FACEBOOK | INSTAGRAM