Ugo Rondinone y el resplandor del sol

Ugo Rondinone explora el sol como motivo y metáfora a través de pinturas, esculturas y un proyecto de arte comunitario

Rondinone, conocido artista suizo, ha representado días soleados con ocho «pinturas del sol» haciendo referencia al resplandor y el simbolismo universal del sol. Además las vibrantes pinturas de mandalas nos inducen al trance.

Utiliza lienzos pintados con spray con suaves anillos amarillos concéntricos como representación del sol y la imposibilidad de ver su forma a simple vista. Por otra parte los anillos circulares a gran escala están hechos de ramas de vid fundidas en aluminio y luego doradas.

Ugo Rondinone y el simbolismo universal del sol

El artista eligió representar la vid como un símbolo de renovación debido a su ciclo de vida desde el crecimiento hasta el letargo y el renacimiento hasta un estado fructífero cada año, que recuerda al ciclo solar.

Ugo Rondinone y el resplandor del sol

Siguiendo proyectos similares que Rondinone ha llevado a cabo en Rotterdam, Shanghai, Roma, Berkeley, Cincinnati y Moscú. El artista ha invitado a niños del East End para que le ayuden a crear una galería de dibujos de sol. Los estudiantes de las escuelas locales, guarderías y programas extraculares participarán y crearán representaciones del sol para exhibirlas.

Un poco más sobre Ugo Rondinone

Rondinone tiene una casa en North Fork, es un artista nacido en Suiza y con sede en Nueva York. Ha pasado los últimos 25 años trabajando en una amplia gama de medios, que incluyen pintura, dibujo, fotografía, video, instalación y escultura.

Ya sean pinturas de mandalas que inducen al trance, dibujos a gran escala de la naturaleza, ambientes de video multicanal de mal humor, esculturas de piedra pintadas o figuras de payasos a gran escala,

Rondinone se mueve con fluidez entre la figuración y la abstracción. A menudo incorpora el tema del tiempo y el espacio en su trabajo y explora la comprensión emocional y psíquica que se encuentra en los elementos más básicos de la vida cotidiana; en esta exposición es el sol y su resplandor.

WEB