La artista israelí Yael Bartana y la política de la memoria

La artista Yael Bartana juega con clichés y arquetipos existentes creando poéticamente dos culturas diversas del pasado y presente.

La artista israelí Yael Bartana y la política de la memoria. En la serie ‘Stalag’ de Yael Bartana, la artista explora la imaginería de la identidad y la política de la memoria. Enfatiza su función de creadora al ponerse frente a la cámara por primera vez. Vestida con diferentes trajes identificables: un soldado israelí, un oficial de las SS y una combinación de ambos (mientras sostiene una cámara).

La artista israelí Yael Bartana y la política de la memoria. Bartana explora la imaginería de la identidad

La artista se metamorfosea en otros seres mientras juega con clichés y arquetipos existentes. Creando así mutaciones que yuxtaponen poéticamente dos culturas diversas del pasado. y presente.

En este proyecto, Bartana reflexiona sobre la responsabilidad de un individuo hacia la sociedad y sus componentes, cuestionando no solo el papel del soldado o civil, sino también el del artista.

El último vídeo de Bartana, The Undertaker, constituye el punto central de la exposición. Interrelacionada con la actuación de Bartana, Bury our arms, not our bodies!, realizada junto con su exposición individual en el Museo de Arte de Filadelfia.

The Undertaker explora una realidad paralela en la que el grito de guerra para eliminar la violencia y la represión sistémicas se enfrenta a la acción.

Ampliada al situar la película en Filadelfia, ciudad del amor fraternal y cuna de la democracia estadounidense, la «pre-promulgación histórica» de la película, una metodología concebida por Bartana.

Pone al descubierto la corriente de violencia destructiva y desplazadora que recorre nuestra historia y nuestro presente.

Más que un monumento a los muertos, el entierro simbólico de Bartana es un monumento para los vivos, una invitación a considerar nuestros cuerpos como portadores del trauma y como vehículos de esperanza y resistencia.

Yael Bartana explora la política de la memoria

La película narra la crónica de una líder enigmática y sus seguidores armados durante una procesión coreografiada y el entierro de armas.

Filadelfia, el lugar de nacimiento de la democracia estadounidense, juega un papel destacado a medida que este grupo de bailarines, veteranas de guerra y activistas de una variedad de comunidades locales se mueven por el cargado paisaje histórico de la ciudad.

WEB | INSTAGRAM