La novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes «Aura»

Aura es un ejercicio de literatura brillante por parte de Carlos Fuentes, por la elección de la segunda persona en la voz del narrador.

«Aura», la novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes. Este punto hace que el lector se vea arrastrado junto al protagonista, a la pesadilla en la que se convierte el relato.

Situada en Ciudad de México, en 1961. Narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador contratado de ordenar y terminar de escribir las memorias del general Llorente por parte de doña Consuelo, su viuda. Con la condición de que deberá vivir en la casa junto con ella y su sobrina, Aura, mientras realice el trabajo.

La casa resulta extraña para Felipe. Está permanentemente a oscuras para no avivar el recuerdo del general fallecido. Apenas iluminada con luz de velas y con un mobiliario y una decoración antiguos, como si en la casa el tiempo no hubiera pasado.

La novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes

Aura», la novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes. Este ambiente recuerda a las novelas góticas, donde predomina la oscuridad y existe constantemente la sensación de que la frontera entre lo real y lo fantástico está a punto de borrarse.

Por su parte, la labor de lectura y ordenación de los manuscritos del general, escritos en francés, llevará a Felipe no solo a explorar los entresijos de la vida política mexicana del siglo XIX, sino también a conocer, de primera mano, la historia de su enamoramiento con doña Consuelo y el paulatino proceso de deterioro de la mujer.

Una anciana muy devota del catolicismo

Doña Consuelo, incapaz de concebir hijos para el general, en su sentimiento de culpabilidad, empieza a experimentar con una serie de rituales mágicos que recuerdan a las prácticas de brujería (cría conejos y gatos, sacrifica a machos cabríos, se alimenta únicamente de vísceras, convive con ratones, etc.).

«Aura», la novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes. Una extraña relación

Pero Felipe empieza a darse cuenta de que la forma en que se comportan doña Consuelo y Aura se escapa de lo común. La anciana y la sobrina tienen una extraña relación en la que doña Consuelo tiene poder para controlar lo que hace y dice Aura, sus gestos y movimientos

Y Felipe se ha enamorado de Aura, y en la idea de que la joven es una prisionera de la anciana, le propone liberarla, pero esta se niega. En el último de los dos encuentros amorosos que mantienen se percata de que la vieja y la joven son la misma persona, como si la anciana hubiera desarrollado un poder mágico para controlar a Aura con la finalidad de poder concebir el hijo que no pudo darle al general. En ese punto, Felipe se dará cuenta de que ha asumido también él la persona del general al igual que Aura se ha transformado en doña Consuelo en sus tiempos de juventud. Por Fabián Coelho

Por lo visto, Aura llevaba veinte años sin publicarse en España. Libros del Zorro rescata en esta edición el relato, y lo hace con el trabajo de la artista chilena Alejandra Acosta, que refuerza con sus collages la pátina onírica del relato de Fuentes. Una ocasión ideal para leer este clásico moderno que sitúa a su autor como uno de los más grandes narradores de la literatura mexicana moderna.

Aura», la novela fantástica de corte gótico de Carlos Fuentes. Novela: Aura. Escritor: Carlos Fuentes. Ilustraciones: Alejandra Acosta. Libros del Zorro Rojo, 2017. Cartoné, blanco y negro/color. 70 pgs.