João Noutel y las paradojas de la condición humana

João Noutel intenta deconstruir a través de un lenguaje limpio y riguroso, con un fuerte impacto visual, posibles límites de la potencia gráfica de la pintura.

João Noutel y las paradojas de la condición humana. El artista pertenece a una generación de artistas de vanguardia que han ido desarrollando sus propias técnicas, en un enfoque distinto y origina.

Lo que facilita al observador identificar y distinguir su obra entre cientos, incluso miles más, por ejemplo, en ferias de arte.

Postpintura, post-escultura, post-dibujo, pintura-escultura asistida por ordenador revestido con acabados brillantes, arte visual-táctil, post-mixta, postmoderna … para no incluirlo en esta frase que atrapa todo – “nuevas tecnologías” (más con “todo incluido” y alusivo todo el tiempo), que, por supuesto, son menos «nuevos» cada día que pasa.

¿Qué hace exactamente John Noutel, técnicamente hablando? El propio artista describió su técnica como “nada complicada” aunque su apariencia nos hace pensar lo contrario.

“El término arte deriva del latín “ars ”, que significa habilidad, y alude a la realización de acciones que requieren la experiencia humana que expresa y toma en cuenta tiene en cuenta los valores culturales e ideológicos de su contexto”

João Noutel y las paradojas de la condición humana. Esto nos lleva a otro factor que debe considerarse sobre la obra de todo artista: su concepto hablando en términos estrictamente estéticos.

La obra de João Noutel es hermosa y de apariencia delicada; pero si también es capaz de atraer y cautivar la atención del espectador es porque, además de ser una obra de arte atractiva, también tiene una esencia que comunica innumerables ideas y sentimientos de diferentes formas (en su forma y contenido).

No necesitamos encontrar un nombre específico para lo que hace João Noutel.

Las “etiquetas” nos ayudan a comunicarnos más rápidamente y facilitan el trabajo de los críticos, pero también a menudo contraen y distorsionan el espíritu creativo de los artistas, que es inherentemente rebelde y que romperá para siempre límites y limitaciones.

El componente iconográfico y metafórico del universo creativo del trabajo de Noutel, explora de manera sutilmente irónica, algunas paradojas de la condición humana en la sociedad contemporánea como la tensión, la fama, el deseo, la felicidad, la decepción o el éxito.

Intenta deconstruir a través de un lenguaje limpio y riguroso, con un fuerte impacto visual, posibles límites de la potencia gráfica de la pintura.

¿Por qué la búsqueda infinita y utópica de tus posibilidades versus imposibilidades?

“MOON es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del Sistema Solar. Pero también simboliza el tiempo que pasa, el control del tiempo. La felicidad es el estado duradero de realización y satisfacción. Pero es difícil de definir con rigor ”.

Su trabajo está presente en numerosas colecciones privadas e institucionales de Portugal, España, Alemania, Bélgica, Grecia, Inglaterra, Dubai, India y Estados Unidos. Recibió el Premio de Pintura Abel Manta en 2015.

WEB | FACEBOOK