El intercambio cultural en las fotografías de Mário Macilau

Mário Macilau busca fomentar intercambios positivos entre diferentes culturas, lugares y perspectivas

El intercambio cultural en las fotografías de Mário Macilau. Fotógrafo profesional, con una trayectoria ya consolidada y premiada. El artista busca fomentar intercambios positivos entre diferentes culturas, lugares y perspectivas.

Mário Macilau comenzó su viaje fotográfico en 2003 y se volvió profesional después de cambiar el teléfono celular de su madre por su primera cámara en 2007. Se especializa en proyectos a largo plazo que se vinculan con múltiples subgéneros; identidad, cuestiones políticas, condiciones ambientales y compromiso con grupos socialmente aislados.

Se compromete a iniciar un cambio positivo en diferentes culturas, ubicaciones y perspectivas. Tomando el retrato como punto de partida, la intimidad se convierte en la clave para desbloquear perspectivas o narrativas más amplias.

El intercambio cultural en las fotografías de Mário Macilau. El niño de la calle que se volvió fotógrafo famoso

La forma en que Macilau dispara es crucial para composiciones ricas (blanco y negro, con tonos y texturas apagados), y usa la profundidad de campo y la luz natural, que a veces resulta en un fondo negro oscuro o subexpuesto, para lograr una atmósfera matizada y poética en sus imágenes.

Mário Macilau fomenta intercambios positivos entre culturas

Macilau ha estado involucrado en muchos proyectos educativos y de colaboración. También es activista de Walking Together (WT), un proyecto por los derechos del niño que también brinda acceso a la educación a niñas y mujeres. El objetivo de WT es equipar a las personas con herramientas y recursos para que puedan pasar de su realidad actual a una de autosuficiencia.

Libros publicados:

“Creciendo en la oscuridad” retrata a grupos socialmente aislados como niños de la calle, hombres y mujeres mayores, desechos electrónicos, temas de identidad, cultura y habitantes de grandes basureros.

Este retrato contrastó el estado fugaz y frágil de estos individuos con la permanencia del documento fotográfico. Intentó retratar grupos socialmente aislados como niños de la calle, ancianos y ancianas, basura electrónica, temas de identidad, cultura y habitantes de grandes basureros. Este retrato contrastó el estado fugaz y frágil de estos individuos con la permanencia del documento fotográfico.

“Fe” que documenta la práctica del animismo (la creencia de que todo tiene un alma o espíritu) que aún existe en la Mozambique contemporánea.

Entre la precisión documental, el estudio antropológico y la interpretación poética, las imágenes de Macilau subrayan y comentan el abandono social y económico que enfrentan estas comunidades.

Macilau expuso sus obras en espacios y eventos como: 56a Bienal de Venecia (Italia), Galería Saatchi (Inglaterra), Rencontres de Bamako (Mali), Photo Spring (China), Bienal Internacional de Casablanca (Marruecos), Museo Guggenheim, entre otros.

Mario Macilau

art-madrid.com | artsy.net