Juan Bonilla gana el Premio Nacional de Narrativa 2020

En la novela de Juan Bonilla «Totalidad sexual del cosmos» destaca por su prosa poderosa y transparente de rítmica tensión narrativa y su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado

Juan Bonilla

Juan Bonilla gana el Premio Nacional de Narrativa 2020. En la camada de los libros sobresalientes destaca Juan Bonilla con Totalidad Sexual del Cosmos (Seix Barral), una novela que estalla entre las manos de quien lee no sólo por el personaje que recupera sino por la potencia de la prosa que emplea Bonilla para construirla.

En sus páginas, el escritor narra la vida de la pintora, poeta y ‘performer’ Nahui Olin, una mujer de sensualidad y temperamento expansivo.

Nacida en México, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso.

Tras su paso por San Sebastián, regresa al México pre-revolucionario, donde se convierte en una de las primeras mujeres en convertir el desnudo en propuesta estética y transgresora: arte conceptual con un siglo de ventaja.

Nahui Olin

«Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida», señala el fallo del jurado.

El fallo también resalta la aproximación literaria a un personaje femenino «anticanónico e iluminador» de una manera «modélica», al mismo tiempo que reivindica las vanguardias «que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra”.

Nahui Olin

Juan Bonilla gana el Premio Nacional de Narrativa 2020 y recupera en su libro la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo XX, cuyo nombre real era Carmen Mondragón.

Escritora y pintora, fue una artista excepcional, de enorme carisma. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, y años después, tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica.

Bonilla ha creado un personaje, el restaurador Tomás Zurián, que a su vez viene a inventarse un personaje histórico; la pintora y escritora Carmen Mondragón, alias Nahui Olin.

El libro cuenta cómo el restaurador trata de recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin. Juan Bonilla es licenciado en periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias.

Es coordinador de la revista Zut y colabora en El Mundo y JotDown. Es autor de las novelas Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine;.

Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve -publicada en 10 idiomas.

Prohibido entrar sin pantalones (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Ha recopilado sus relatos en volúmenes como:

  • El Estadio de mármol (2005)
  • Je me souviens (2005)
  • Basado en hechos reales (2006)
  • Tanta gente sola (2009)
  • Una manada de ñus (2013); y ha escrito varios poemarios y recopilaciones de sus artículos.

También ha sido traductor de la obra de Housman, Coetzee, Edgar Alan Poe y Joseph Conrad…