El «trincafotos» de Instagram llamado Lucas Levitan

Inspirado en el concepto y estilo de los graffiteros, el trabajo de Lucas Levitan consiste en utilizar imágenes que cualquiera pueda haber subido a instagram e intervenirlas dándoles un nuevo significado.

El «trincafotos» de Instagram llamado Lucas Levitan. Si no fuera por sus padres, quienes descubrieron las habilidades artísticas intrínsecas de este niño y le regalaron sus bolígrafos y lápices, cuando apenas podía hablar, Lucas Levitan no habría sido el ilustrador célebre que es hoy. Estos implementos de arte se convirtieron en un medio de comunicación para este bebé, nacido en Porto Alegre en el sur de Brasil.

Aunque el padre de Levitan quería que se dedicara a la música a lo grande, este niño de 10 años tuvo una mente propia desde el principio. Transmitió su deseo de convertirse en ilustrador, ya que la música no le interesaba. Conociendo la pasión de su hijo por el arte a una edad tan tierna y su entusiasmo por lo que quería perseguir en el futuro, su padre se inclinó ante sus deseos y le permitió desarrollar sus talentos artísticos.

Según Levitan, su padre, “… no discutió sobre eso, pensando que si un niño tenía esta claridad a una edad tan temprana, debería ser respetada. No recuerdo este evento, me dijo 25 años después «.
Levitan persiguió su interés con entusiasmo, estudiando artes con un grupo artístico llamado Torreao en Porto Alegre, Brasil. Fue guiado en este campo por su mentor, Jailton Moreyra, con quien realizó algunos proyectos de arte en sociedad.

Después de completar su licenciatura en publicidad, llegó a Londres en 2005 y, unos años después, se matriculó en una maestría en arte y diseño en Camberwell College of Arts, Londres.

Aunque ha estado involucrado en la publicidad durante los últimos 20 años como diseñador y director de arte y ahora ocupa la envidiable posición de director creativo, ha sido un artista de armario toda su vida, manteniendo sus dibujos en secreto, mientras realizaba su trabajo. proyectos publicitarios.
Según Levitan, su pasión por la ilustración ha sido un gran apoyo para sus esfuerzos publicitarios. Dice que «la ilustración ha sido el hilo conductor que conecta todas las disciplinas, desde guiones gráficos para mis cortometrajes hasta bribones en diseño y publicidad”.

Hoy, a Levitan le gusta definirse a sí mismo como un «narrador visual», un artista multidisciplinario, conocido en el lenguaje común como un artista multimedia. Su línea de arte no se limita solo a las ilustraciones, sigue cambiándola, donde su corazón lo lleva. Entonces, ¡puede que sea ilustrador hoy, cineasta la semana pasada, fotógrafo el mes pasado y artista conceptual el año pasado! Para él, este ciclo puede comenzar de nuevo.

Cuando se le pregunta quiénes han influido en sus obras, dice: “Hay muchas personas que han influido en mi trabajo desde que era joven. Sigo siendo un gran admirador de Gary Larson, el dibujante estadounidense y Laerte, un brasileño. Son geniales para encontrar historias en casi todo. Y, por supuesto, debo mencionar a Bill Waterson, Saul Steinberg y Quinn (todos igualmente importantes) “.
Levitan se inspira en los sucesos cotidianos y su capacidad para visualizar tales situaciones le permite convertir objetos y escenas ordinarias en imágenes intrigantes que pueden tomar formas variadas que van desde ilustraciones y pinturas hasta esculturas, instalaciones y videoarte.

Sorprendentemente, también se inspira en su rutina diaria no tan rígida, que él denomina «desorden organizado». Se levanta por la mañana, se ducha, prepara y bebe café o mate, una bebida infundida tradicional sudamericana rica en cafeína, y lee un poco.
Considera que leer algunas páginas o capítulos de un libro por la mañana es un ahorro para el día, en el sentido de que no se desperdiciará. Para él, la lectura también es una ayuda para contrarrestar la ansiedad. Una vez que llega la inspiración, comienza a dibujar y planificar el día que tiene por delante.

Dar un pequeño giro a la realidad a través de su visualización es el sello que lo ha hecho querer por el público. Descontextualiza la escena de la vida real, tal como la perciben todos, en algo inesperado de una manera lúdica que engancha al público a sus obras de arte.
Uno de sus favoritos es el proyecto que él llama «foto invasión», una mezcla de sus dos pasiones: la ilustración y la fotografía. Comenzó ilustrando sus propias fotos, pero luego pasó a «foto invadir» trabajos de otros fotógrafos para hacerlos más interesantes. Implica tomar cualquier fotografía que le inspire y dibujar su caricatura en ella de manera humorística.

Por supuesto, le da crédito al fotógrafo, cuya foto ha recogido vinculándola a sus cuentas de Instagram. Las ideas para una combinación y combinación tan interesante no son fáciles. Pasa horas buscando la fotografía adecuada visitando galerías y recopilando imágenes «inspiradoras». Para él, no es la calidad de la fotografía lo que lo inspira, sino la imagen en sí. Todo el proceso le parece un juego.

Cuando se le pregunta qué define su trabajo, responde: «Yo diría que es la» alegría «. Me gusta encontrar historias, ideas o un concepto que haga sonreír o pensar a la gente. Quizás eso es lo que conecta todo lo que hago «. Y con razón, su trabajo resalta su imaginación salvaje que parece inventar historias alternativas para todo lo que ve. No es de extrañar que sus fotos resulten tontas, ingeniosas y, a veces, incómodas.

Después de pasar 12 años en Londres, Levitan se mudó a Madrid, España en 2017, donde actualmente disfruta de la animación. Este medio le permite contar historias en películas y no solo en cuadros individuales. Encuentra esta forma más desafiante y que requiere mucho tiempo, pero en última instancia, bastante gratificante en términos de satisfacción creativa. Él mismo no está seguro de cuándo pasará de la animación a otras plataformas de expresiones artísticas.

¿Quieres saber qué incidente ha intensificado la pasión de Levitan por su arte? Fue en 2015 que mientras estaba de pie en Redchurch Street en el este de Londres, debajo de un edificio en construcción, un ladrillo cayó del andamio del cuarto piso y lo perdió por milímetros. En ese instante, estando tan cerca de la muerte, pensó que debería estar haciendo más de lo que le gusta hacer, es decir, dibujar. Fue un punto de inflexión para él que apuntó hacia su futuro.

Hoy en día, sus creaciones únicas están siendo devoradas por todos. No es de extrañar que tenga más de 178.000 seguidores en Instagram y más de 35.000 en Facebook. También tiene muchos seguidores en otras plataformas sociales. (Texto Deepak Mehla)

Website | Instagram | Facebook