Manu Guayre y su proyecto de NWO CORP SYSTEM

El objetivo principal de este proyecto es hacer que la gente piense y debata, que cuestione lo que lee y lo que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación

Manu Guayre (Barcelona, 1982), es una persona creativa con un sinfín de inquietudes artísticas, desde bien pequeño siempre le ha gustado dibujar (“Son Gokus” como decía su madre) y hacer todo tipo de manualidades plásticas, las cuales a su edad adulta ha continuado ejerciendo dándole un punto de vista más irónico y crítico a su obra.  La mayor parte de su formación es autodidacta y colabora de forma eventual en la revista satírica Mongolia.

En 2017 inició el proyecto NWO CORP SYSTEM. Una empresa ficticia que se dedica a realizar propaganda «doblepensamiento» de adoctrinamiento, inspirada en el bestseller de George Orwell 1984.

En la obra de Guayre, la iconografía siempre está por encima de la palabra apelando más al plano emocional que al racional, por lo que es, persuasivamente, más eficaz.

El resultado de ello son estas ilustraciones que se contradicen con el mensaje que lanzan y permiten al espectador reflexionar sobre la objetividad de los conflictos político-sociales actuales y las realidades que conoce, pero que normalmente acepta sin oponerse.

El objetivo principal de este proyecto es hacer que la gente piense y debata, que cuestione lo que lee y lo que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación actuales y que indague en busca de la objetividad de los conflictos político-sociales.

Las influencias de estas obras salen de la propaganda de la Guerra Civil española. uno de los motivos que le hizo dar pie fue el movimiento 15M, en el cual participó activamente, eso amplió su perspectiva de cómo funciona el engranaje del sistema actual.

Su primera indagación se basó en abordar el concepto de la propaganda, algo que asociamos generalmente con los grandes totalitarismos del s.XX, pues fueron conscientes del poder que tenía este método a la hora de manipular la opinión, utilizando estrategias de persuasión infundadas en el miedo y la lealtad al régimen de turno.

Así es como Manu Guayre fundó NWO CORP SYSTEM, un proyecto que emula ese tipo de propaganda, retorciéndola con la ayuda del concepto del “doblepensamiento”, creado por George Orwell para su novela distópica “1984” y definida sagazmente como “la facultad de sostener dos creencias contrarias simultáneamente”.

Más info sobre el artista:

WEB | INSTAGRAM | FACEBOOK | TWITTER