Llega ‘OCUPACIÓN S.A.’, el documental que desvela cómo los empresarios españoles saquean impunemente el Sáhara Occidental

El corto documental de Laura Daudén y Sebastián Ruiz-Cabrera destapa y muestra el lucrativo entramado empresarial español en el Sáhara Occidental, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española

El 14 de noviembre de 1975, la hasta entonces “provincia 53” de España pasó a ser anexionada por la monarquía alauí a través del acuerdo tripartito de Madrid entre España, Mauritania y Marruecos. 45 años después, y a modo de denuncia de la perpetuación del colonialismo en pleno siglo XXI, se anuncia un documental tan necesario como rompedor que pretende sacar los colores a la clase empresarial y política española. OCUPACIÓN S.A, un proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Forward Films, presenta así el relato de una traición histórica que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.  

Codirigido por la Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, OCUPACIÓN S.A. es un trabajo documental llevado a cabo por la productora brasileña FORWARD FILMS en colaboración con las ONGDs vascas Mundubat y Gune Irekiak, y con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia,  Madrid y Hernani.

Con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada, el corto documental destapa y muestra por primera vez en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el Sáhara Occidental, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española. Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX35 es desvelado con valentía en el corto documental.

Las declaraciones de expertas y expertos en materia de legalidad internacional o extractivismo, activistas saharauis, periodistas o representantes políticos, nutren la narrativa de OCUPACIÓN S.A. como un ejercicio de honestidad que pretende contribuir a sacudir conciencias y aumentar la presión ciudadana para terminar con el inaceptable beneplácito de las autoridades españolas en un negocio que mantiene en una situación de colonización el último territorio por descolonizar de África.

Fuente: tercerainformacion.es