Fortaleza del artista Pejac, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander

Se trata de un proyecto compuesto por tres murales, situados en diferentes fachadas del hospital cántabro, que buscan transmitir un mensaje de optimismo y superación frente a la difícil situación actual

PEJAC, artista internacionalmente reconocido y cuyas obras han sido expuestas en ciudades como París, Londres o Venecia, dedica este proyecto a Santander, su ciudad natal, como agradecimiento al personal sanitario de Cantabria por su inmenso esfuerzo en la lucha contra la pandemia: “ofreciéndoles lo que mejor sé hacer, que es pintar”. Además, desde el principio, como explica el artista: “el Hospital se ha mostrado muy receptivo y entusiasta desde que recibieron mi propuesta y eso ha hecho que el proyecto haya fluido de forma muy armónica”.
 
Durante la segunda quincena del mes de septiembre, PEJAC estuvo trabajando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla utilizando sus muros como lienzo. En ellos se plasman tres obras, en las cuales fondo y forma transmiten el espíritu de los pacientes y trabajadores del centro.

Las obras proponen una mirada vital y esperanzadora sobre la situación actual que ya han hecho suyas todos los santanderinos, que acuden a menudo a contemplarlas y fotografiarlas. Rafael Tejido, Director-Gerente del Hospital cuenta que “Pejac quería hacer un reconocimiento como homenaje a lo que es Valdecilla en su conjunto, profesionales y pacientes, representándolo de forma integradora, le estoy enormemente agradecido por su generosidad y su sensibilidad” subraya, recordando la disposición y el trabajo desinteresado del artista. 

Distancia social’, `Superación’ y ‘Caricia’ son las tres obras que ya forman parte del hospital cántabro.
 
El mural ‘Distancia social’ juega con el concepto de la ilusión óptica. Vista de lejos parece una brecha en el muro, sin embargo de cerca la percepción cambia. La “profunda” fisura se descubre como una multitud de personas cuyos pequeños gestos de solidaridad y afecto transmiten optimismo y nos invitan a pensar en un futuro mejor. PEJAC describe la obra como “un mural de homenaje y solidaridad hacia las víctimas” que pretende evitar que todo lo ocurrido caiga en el olvido.
 
‘Superación’ se realizó con la colaboración de varios pacientes de la unidad de oncología infantil que con sus manos le ayudaron a colorearla, compartiendo así lo que el artista define como una experiencia inolvidable a nivel artístico, pero sobre todo a nivel personal. “En esta obra observamos a un joven que logra llegar más alto que el resto, convirtiendo su silla de ruedas en un trampolín. Algo que podríamos hacer nosotros como sociedad: coger esta crisis y usarla para impulsarnos hacia adelante”.
 
‘Caricia’ pretende reflejar lo que se está viviendo día a día en el Hospital. Dos siluetas negras, separadas, se buscan con la mirada. No pueden tocarse, pero sus sombras proyectadas simbolizan esa necesidad y voluntad de volver a tener contacto físico y por ello se llenan de color. “He querido convertir las sombras de este médico y su paciente en un estanque lleno de vida, haciendo un tributo a uno de mis pintores favoritos, Mone


Valdecilla es considerado en España como uno de los hospitales pioneros en la lucha contra el Covid-19 y actualmente está participando en un estudio internacional que investiga una vacuna contra la enfermedad.

PEJAC es un artista ampliamente reconocido en el circuito artístico internacional. Su poético arte urbano ha podido verse en paredes e intervenciones de Nueva York, Estambul, Tokio, Hong Kong, Moscú, Jordania o Seúl, entre otras. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones y museos, pero sus proyectos van mucho más allá, como lo demuestran sus intervenciones en la cárcel de Dueso (Cantabria) o su propuesta durante el confinamiento, #StayArtHome, que llenó las ventanas de casas de medio mundo de dibujos y pinturas.