KBr abre sus puertas en Barcelona con una exposición de Bill Brandt, uno de los fundadores de la fotografía moderna

El centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, es un paso más en el apoyo y difusión de la fotografía

Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido en sus orígenes por artistas como Brassaï, André Kertész o Eugène Atget, Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), uno de los fundadores de la fotografía moderna, concibe el lenguaje fotográfico como un poderoso medio de contemplación y comprensión de la realidad, pero siempre desde una primacía de las consideraciones estéticas sobre las documentales. Publicadas en la prensa o en libros, algunas de sus fotografías se convirtieron rápidamente en piezas icónicas, indispensables para entender la sociedad inglesa de mediados de siglo.

Bill Brandt: Cuckmere River, 1963. Colección privada.© Cortesía Bill Brandt Archive y Edwynn Houk Gallery

Su obra también expresa una permanente atracción por lo extraño, por aquello que causa tanta atracción como extrañeza y provoca desasosiego. Su estética se acerca así al concepto de “lo siniestro”, entendido como algo opuesto a la idea de lo familiar, de lo habitual. Este elemento actuará como línea argumental de una producción profesional y artística que, en un principio, parece errática y dispersa.

Su obra tardía muestra una faceta más experimental, una búsqueda de la innovación a través del recorte y el encuadre, presente sobre todo en las imágenes de desnudos.

La muestra reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de las casi cinco décadas de su carrera no dejó de abordar ninguno de los grandes géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje.

Parlourmaid and Under-parlourmaid ready to serve dinner [Sirvienta y sirvienta segunda
preparadas para servir la cena], 1936. Colección privada, cortesía del Bill Brandt Archive
y de la Edwynn Houk Gallery

El recorrido, dividido en seis secciones (“Primeras fotografías”, “Arriba y abajo”, “Retratos”, “Paisajes descritos”, “Desnudos” y “Elogio de la imperfección”, trata de mostrar cómo todos estos aspectos –en los que la identidad y el concepto de «lo siniestro» se convierten en protagonistas– confluyen en la obra de este ecléctico artista que fue considerado, ante todo, un flâneur, un «paseante» en términos similares a los que lo fue su admirado Eugène Atget, a quien siempre consideró uno de sus maestros. Ciento ochenta y seis fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación (entre la que destaca la entrevista que ofreció a la BBC poco antes de su muerte), así como publicaciones ilustradas de la época. Todo ello gracias a la cortesía del Bill Brandt Archive de Londres y la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Tras su paso por Barcelona, la muestra se podrá ver en el Kunstfoyer Versicherungskammer Kulturstiftung de Múnich (febrero-mayo 2021), en la Fundación MAPFRE en Madrid (verano 2021) y en el FOAM de Ámsterdam (finales 2021-marzo 2022).

Fechas: Del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021
Comisariado: Ramón Esparza

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