Kyoka, la primera mujer en formar parte del prestigioso sello alemán Raster-Noton

Para Kyoka – la primera artista mujer en formar parte del prestigioso sello alemán Raster-Noton – componer música consiste en diseñar sonidos, elegir su tamaño, tipo, forma, textura…, y ubicarlos en el espacio. Es conocida por un acercamiento a la música directo y caótico, así como por su sonido áspero, a medio camino entre los ritmos rotos y el pop, entre los sonidos experimentales y la música de baile.

Kyoka creció en Japón, tomando clases de piano, flauta y shamisen durante su infancia. Sin embargo fue al grabar programas de radio en casete cuando despertó su atracción por las posibilidades de estrujar, cortar y editar las cintas, lo que le llevó a producir sus primeros sonidos. En 1999 comenzó a explorar las posibilidades de los sintetizadores y ordenadores, y durante su estancia en Los Ángeles entre 2004 y 2008, disfrutó de sus primeros éxitos al aparecer sus canciones en las radios locales.

Desde entonces ha editado tres mini álbumes con el colectivo onpa))))) y dos LPs en Raster-NotoniSH (2012) e Is (Is Superpowered) (2014), además de presentar sus directos regularmente en Europa y Asia.