Vogue-Chi o el movimiento queer

Vogue-Chi combina movimientos y elementos de la cultura del Voguing* (una familia de estilos de danza y performance inspirados en la moda) y principios del Tai-Chi para crear una práctica meditativa que es dinámica y autoafirmativa a la vez. 

Vogue-Chi es una práctica de movimiento queer que utiliza herramientas como el formato de pasarela característico del Voguing, la reclamación de palabras y reapropiación del insulto para aprender a manejar energía, y la flexión de distintas performatividades sociales. Vogue-Chi facilita un espectro de principios espirituales desarrollados históricamente por las personas con orientaciones sexuales e identificaciones de género diversas para participar y comprometerse positivamente con la vida y superar situaciones de opresión institucionalizada, invisibilización y abuso.

Vogue-Chi incita a sus participantes a encontrar nuevas versiones de sí mismos mientras se explora la belleza no convencional y la auto-indulgencia desvergonzada en un ambiente cariñoso y seguro. Es una ligera rutina de ejercicio para el alma y un buen estiramiento para la mente.

Vogue-Chi fue creada en Margate, Reino Unido para personas mayores de 50 años por los artistas/bailarines Carlos (Atabey) María Romero y Ted Rogers, y hoy en día está ABIERTO A TODOS LOS PÚBLICOS y se ha convertido orgánicamente en un espacio multigenerational de expresión y encuentro para personas LGBTIQ+ y sus aliados. Desde su inicio en marzo de 2016 las sesiones han llegado a personas de distintas edades, experiencias y procedencias, incluyendo grupos de interés como maestros y personal escolar, jóvenes LGBTIQ+ y cuidadores de adultos mayores, y se han desarrollado tanto en festivales y espacios de artes como en marcos terapéuticos y de capacitación.

*Voguing o Vogue se consolida dentro de la escena del Ballroom organizada por y para las personas gays y trans afroamericanas y latinas en el Nueva York de los años 80, aunque se gesta durante dos décadas antes en la prisión de Riker’s Island y en los bailes de drag queens en Harlem. Hoy en día es practicado en todo el mundo, especialmente por las generaciones más jóvenes. Voguing es actualmente la forma más popular de danza que activamente subvierte y desestabiliza estereotipos de género, raza, clase y orientación sexual.