Ya puedes ver ‘Xiao Xian’, el primer corto rodado en chino en ser nominado al Goya

Descubre a continuación esta historia sobre el despertar lésbico de una joven costurera.

En la última edición de los Goya, el cortometraje Xiao Xian llamó la atención de la industria y de los medios, y no solo por su exquisita realización (que también). Lo hizo porque es el primer cortometraje cuyo idioma principal es el chino en ser nominado a un Goya, y también la primera nominación para un director de ascendencia china. Este dato, además de ser necesario, es importante. Porque España es un país donde conviven muchas culturas y nacionalidades diferentes, y es imprescindible que estas se representen en un ámbito artístico tan importante como el cine. Es un deber de los profesionales para que la industria avance hacia el camino correcto.

Xiao Xian no se llevó finalmente el galardón, pero sí la buena acogida de los espectadores y el reconocimiento en decenas de festivales internacionales. Sin duda, lo merece, pues aquí su director, Jiajie Yu Yan, hace un incuestionable trabajo de dirección, cuidado e impoluto hasta el más mínimo detalle, en el que se ve una clara influencia del estilo del cine asiático: lúgubre, claroscuro, sutil, silencioso pero impactante. La historia se desencadena a raíz de la aparición de un elegante vestido rojo que desata el despertar sexual de la protagonista, Xiao Xian, una joven obediente que intenta reprimir sus deseos para acatar las tradiciones de su familia.

“Para mí es muy importante este cortometraje porque quería sumergirme en la comunidad china, retratar la segunda generación de jóvenes chinos en España y contar una historia de amor o desamor entre dos mujeres que sigue siendo tabú y es censurado en China”, explica el autor. Ahora, Jiajie ha decidido subir el film de forma abierta y gratuita a Internet para todo aquel que no tuvo oportunidad de verlo, pueda disfrutarlo ahora.

Fuente: Raquel Zas