Comisión Europea anuncia la creación de una nueva Bauhaus

La nueva Bauhaus europea, que toma su nombre de la escuela de diseño alemana fundada por Walter Gropius en 1919, será parte la recuperación tras la pandemia de Covid-19

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una de las siete instituciones de la Unión Europea (UE), anunció la creación de una nueva Bauhaus como parte del plan de recuperación post Covid-19 de 750,000 millones de euros que impulsa dicha organización.

Von der Leyen explicó ante el parlamento europeo que el objetivo de esta nueva Bauhaus europea será impulsar un movimiento cultural y sostenible en los países que integran la UE.

“Crearemos una nueva Bauhaus europea, un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajarán juntos”, dijo. Agregó que “este no es solo un proyecto ambiental o económico; debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa”.

La presidenta detalló que la Bahaus europea tomará su nombre de la influyente escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte alemana fundada por Walter Gropius en 1919; la cual sentó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico actual.

Además, formará parte del proyecto NextGenerationEU, que contempla la inversión de 750,000 millones de euros para propiciar la recuperación de la Unión Europea tras la contingencia sanitaria.

“Sabemos que el sector de la construcción puede incluso convertirse de una fuente de carbono en un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la inteligencia artificial”, señaló von der Leyen.

Asimismo, indicó que se espera que a través de la iniciativa NextGenerationEU se invierta en proyectos europeos con el mayor impacto para un futuro verde.

Fuente: centrourbano.com