“La extraña alegoría del fin”, una exposición del artista peruano REVE en la Galería Can Boni

REVE nació en Lima, Peru en 1982 y se graduó en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (2002-2006). Fue premiado con la Medalla de Plata en Pintura.

Recibió educación adicional en el marco del Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (2014). En su cuenta creativa, un número de exitosas exposiciones de arte personales y colectivas.

Reve

Para la serie “La Extraña Alegoría del Fin”, el artista seleccionó una treintena de obras originales de diferentes formatos, realizadas en su mayoría con técnica mixta, ofreciendo su visión conceptual: cómo vivir ante el fin del mundo. Las pinturas que presentó establecen una asombrosa y extraña coexistencia visual de personajes históricos y de la cultura popular que, aunque pertenecen a épocas y movimientos diferentes, todos comparten la misma realidad simbólica que el artista imaginó en los últimos días de la Tierra. Con la ayuda de un extraño collage de figuras diacrónicas (reales o fantásticas) REVE se esfuerza por llamar la atención del espectador sobre situaciones que se consideran bastante naturales y terrenales, y que no son capaces de sorprendernos (caza, baile, bebida, desorden, etc.), aunque son extremadamente hiperboleadas por el artista o incluso tergiversadas. Recrea varios personajes fantásticos, como si fueran naturales y que el artista nos hace convivir sobre el lienzo. El fuerte estilo barroco enfatiza la poliformidad de las pinturas de REVE, donde los modelos clásicos y renacentistas son más que obvios y dominantes.

“La Extraña Alegoría del Fin” (bastante franca y sin censura) desafía nuestra vida cotidiana con nuevas ficciones”, dice REVE. “Quiero presentar al espectador mis versiones de los acontecimientos en la Tierra, para cuestionar lo que normalmente consideramos natural y real, para fortalecer el vínculo entre lo real y lo ficticio. Mi exposición desafía la normalidad, la previsibilidad y la historicidad de la vida cotidiana para reinterpretar su naturaleza e historicidad. Con todos los marcos pictográficos, trato de despertar emociones a través de la convivencia iconográfica de mis personajes”, dice el artista.

Con sus obras, el artista quiere fortalecer la conexión entre el mundo de la naturaleza, el hombre, el animal y el mundo imaginario, no pensar que vives en los últimos días de la Tierra y preguntarte, como dijo Aldous Huxley, si no es nada más que el infierno de otro planeta.

Gracias a su capacidad de maravillarse y visualizar la coexistencia, el artista representa a hombres y mujeres con líneas expresivas bien definidas, “como si pudiéramos tocarlos”, pero con “ojos ciegos” – sin iris ni pupilas. Así, REVE no permite al espectador distraerse de los personajes de sus pinturas. Además, REVE se presenta en plena coexistencia terrestre con algunos animales salvajes (tigres) e insectos gigantes del Jurásico (cucarachas); escenas de caza y violencia con criaturas aladas, cazadores – todos ellos coexisten, según el artista, en un mismo plano.

WEB | INSTAGRAM | FACEBOOK

MALLORCA | Forn de la Gloria, 8 (07012). Palma.