Te enseñamos como puedes borrar todo tu pasado de las redes sociales y que no lo usen en tu contra

Que no quede huella, que no y que no, que no quede huella!

A veces es necesario desconectarse de todo, cerrar todas las cuentas y barrer con toda la información, no necesariamente para huir de algo, simplemente hay ocasiones en las que para encontrar la paz mental es necesario darse un respiro de las redes sociales y en general, del Internet

Muchas veces cuando cualquier usuario se propone desaparecer de Internet por periodo de tiempo, ya sea largo o corto, le resulta abrumador cerrar y borrar las interminables redes sociales, comenzando por las más populares, Facebook, Instagram o Twitter, además claro de las cuentas de correo electrónico, aplicaciones de citas o páginas de compras. Llega un momento en que prácticamente parece imposible eliminar absolutamente todos los datos que existen en Internet acerca de nuestra persona, sin embargo, aquí recopilamos algunos tips para poder borrar todo rastro de tu información personal en Internet.

Comienza por tus redes sociales y correo electrónico

Identifica todos tus perfiles, incluso los que tienes inactivos, haz memoria y recuerda si nunca te diste de baja de plataformas como MySpace, Google +, Tumblr o si tienes perfiles de antiguos negocios ligados a tu cuenta principal de Instagram o Facebook. Más abajo preparamos una sección especial que te dirá que hacer antes y cómo eliminar parcialmente tu perfil de Facebook, Instagram y Twitter. No olvides eliminar las cuentas de aplicaciones de citas. 

Membresías o cuentas en tiendas virtuales

Asegúrate de borrar el perfil o cerrar la cuenta de todas las páginas en las que sueles hacer compras e intenta recordar aquellas en donde tuviste que crear un perfil únicamente para realizar una compra específica. Para esto es bueno revisar tus estados de cuenta de meses anteriores. Todas estas páginas de compra deben contar con la opción de “Eliminar la cuenta”, sin embargo, si por alguna razón tienes problemas puedes cambiar tu información por cualquier otra de manera aleatoria. 

Elimina tus datos de los sitios de recolección de información

Aunque no lo creas, hay un montón de plataformas que recolectan toneladas de información de los cibernautas sin que estos lo sepan y aun así se amparan bajo un marco legal. Se les conoce como corredores de información y trabajan guardando los datos de millones de usuarios mientras navegan en Internet, gracias a estos corredores los banners de publicidad siempre estarán llenos de productos que buscaste o cosas de tu interés. 

Si quieres borrar tus datos de estos corredores puedes contratar el servicio de DeleteMe en Abine.com. Para lograr esto es necesario cubrir una cuota anual de 130 dólares estadounidenses. 

Búscate en Google

Escribe tu nombre completo con un par de comillas (“Bruno Díaz Pérez”), si encuentras que aparece en listados donde se proporciona tu dirección, teléfono, número de seguridad social, cuenta bancaria o información personal, tienes el derecho de reclamar al administrador que elimine tu información, en caso de que tu solicitud sea ignorada, puedes enviar una solicitud legal a Google.

Lo prometido es deuda, aquí te contamos cómo eliminar algunas publicaciones de tu perfil de Facebook, Twitter e Instagram.

Cómo borrar información específica de tu cuenta de Facebook

Gracias a la herramienta llamada Manage Activity, Facebook permite encontrar y eliminar publicaciones antiguas con palabras o nombres en publicaciones, fotos, vídeos o publicaciones ligadas con otras plataformas de manera muy sencilla. También existe la posibilidad de archivar y ocultar las publicaciones, así únicamente el dueño del perfil podrá verlas. 

Cómo borrar información específica de Twitter

Twitter suele ser un gran registro de la evolución de los pensamientos, sentido del humor o intereses de cualquier cibernauta. Sin embargo, a veces es bueno hacer una revisión al historial de los tuits y depurar aquellos que no convengan con los lineamientos de corrección política o intereses actuales. Pero, también es importante realizar un registro fidedigno antes de borrar cualquier publicación. 

Paso 1

Para esto sirven las copias de mensajes que se hacen en los ajustes de “Configuración y privacidad”

Paso 2

Después hay que hacer click en “Privacidad y seguridad” y nuevamente en “Consulta tus datos en Twitter”

Paso 3

Finalmente en la sección “Cuenta”, se deberá introducir la contraseña. Twitter enviará un correo electrónico con cada uno de los tuits que haya publicado

Ahora que se tiene un registro puedes ayudarte con herramientas como TweetDelete, la cual permite eliminar todos los mensajes con periodos de fechas concretos o filtrar con palabras o frases 

Cómo borrar información de tu perfil de Instagram

Al igual que Facebook, Instagram cuenta con la opción de archivar y ocultar las publicaciones. Para lograr esto se deberá pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla y elegir la opción “Archivar”. Para cerrar de manera temporal o permanente el perfil de Instagram se deberá acceder a la cuenta desde una computadora o un navegador, ya que la opción “Inhabilitar temporalmente tu cuenta”, no aparece en la aplicación.