Libros para jugar con la mente, por Rayden

Hay artistas a los que la cuarentena les ha secado la creatividad, pero Rayden no es uno de ellos. “Ahora mismo estoy muy prolífico”, explica al otro lado del teléfono el músico madrileño. “En mi caso, lo bueno es que para escribir hago un trabajo de investigación, hago manifiestos y ensayos de cada temática y, una vez hecho ese trabajo, llevarlo a letras es lo que menos me cuesta”. El rapero y escritor, con tres volúmenes de poesía publicados hasta la fecha, está en “la fase final de creación” de su nuevo disco, Homónimo, previsto para febrero. 

No se trata de un trabajo cualquiera, sino del cierre de toda una etapa que comenzó con su carrera en solitario. “Desde que empecé mi carrera en solitario tenía en mente que quería hacer dos trilogías, y que dentro de ese imaginario todo lo que quería contar tenía que caber en cien canciones. Tanto es así que la última canción de Homónimo, el disco que cierra esta segunda trilogía, se va a llamar Himno del centenario, porque es la número cien. Finaliza muchos cabos sueltos, muchas ideas, y por eso la nostalgia es el leitmotiv del disco”, cuenta. 

Antes de que llegue este cierre de ciclo, Rayden sorprendió hace unos días publicando un EP inspirado en la serie La casa de papel, una muestra más de que es capaz de tomar referencias muy dispares para crear sus canciones. “A nadie le pilla de sorpresa, porque en Sinónimo empezaba y cerraba el disco con un aforismo de Gloria Fuertes. Es un poco la bendita locura, creo que nadie en el mundo había hecho un disco encerrado dentro de un aforismo”, afirma. “Siempre he pensado que el arte puede inspirar a más arte. Viendo La casa de papel vi elementos que reflejaban la sociedad actual, y canciones como No tengas miedo ponen en evidencia algo que en las canciones pocas veces se tratan, que a lo mejor en una relación siempre se dice que una de las dos partes es tóxica, pero no se dice que a veces son las dos personas las tóxicas, que se hacen mal mutuamente. O como Boom Boom Ciao, que trata sobre cómo hay que dejar de romantizar el amor y, sobre todo, desmaquillar al sexo de esa capa de chapa y pintura que a veces es el amor. A veces es algo tan maduro y responsable como vivir la sexualidad y no hay que vestirlo de amor”.

Por si fuese poco, Rayden también avanza otro proyecto, esta vez literario, en el que está trabajando, aunque “a fuego más lento”. “Estoy haciendo una cosa bastante ambiciosa, una novela en verso. En España sería la segunda persona en la historia que lo hace”, cuenta. “Lo que pasa es que con el confinamiento aquí sí que estoy seco. Lo llamo el ‘síndrome de las cejas del presentador de noticias’: cuando te fijas en un rasgo de la cara de alguien y dejas de prestar atención a lo que está diciendo esa persona. Eso me está pasando con este libro, porque no quiero caer en la rima fácil, perdería autenticidad y calidad. Hay personajes que tienen nombre de métrica, hay una que se llama alejandrina y solo habla en versos alejandrinos. Se llama ‘El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo’, y estoy con esa pedrada en la cabeza”. 

Rayuela

  • Julio Cortázar
  • Editorial: Cátedra

Sinopsis

Por primera vez se edita Rayuela como un clásico de la novela contemporánea. Todo el conjunto de materiales que aporta esta edición (introducción, abundantes notas, plano, fotografías) servirán al lector para comprender mejor y disfrutar más con esta gran novela. Al aclararse tantas alusiones y técnicas narrativas, resplandece con más claridad el sentido profundo del relato: la búsqueda constante, el humor, el juego, la nostalgia de una verdadera vida, el paso soñado ” de la tierra al cielo ” …

Es muy bestia. Es un poco la antinovela, por la forma de lectura, y mi disco ‘Homónimo’ lo estoy haciendo un poco así. Hay un orden de canciones y otro orden diferente, así que dependiendo de cómo lo escuches tiene un final u otro. Me he inspirado mucho en Rayuela. Rayden sobre Rayuela

El camino

  • Miguel Delibes
  • Editorial: Destino

Sinopsis

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS para Librotea: “La novela más hermosa y tierna del siglo XX en castellano. Adoro la naturalidad de Delibes y su capacidad para recrear la infancia.”

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos ―Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso― a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalaba la crítica, «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».

Porque hace referencia al alto del camino que estamos viviendo ahora, y abraza los conceptos de la muerte, de volver a lo sencillo, al campo. Y porque como esto siga así igual tenemos que recordar el pasado, los estragos que se sufrieron después de una guerra civil. Rayden sobre El Camino

Instrumental

Sinopsis

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Muestra la parte trasera del frigorífico. Tengo una canción que se llama ‘Los dioses también sangran’ y creo que también refleja eso, lo que nadie ve. A lo mejor la gente se queda en el resultado pero no en el proceso, en el tránsito de cada persona para crear arte. Se desnuda de una forma muy arriesgada, y creo que la gente que se dedica al arte conecta muy bien con este libro. Rayden sobre Instrumental

Ética para Amador

Sinopsis

RAYDEN para LIBROTEA: “Creo que fue el libro que me hizo enamorarme de la filosofía y me ayudó a entender el mecanismo de ciertos procesos vitales.”

Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.Mediante un lenguaje accesible y cercano, Savater logra que seamos conscientes de la relevancia que tienen en nuestra vida las consecuencias derivadas de nuestras decisiones diarias.

Tengo un niño que va a hacer cuatro años, y creo que es una forma de acercar ideas y ensayos que puede ver cualquier persona, y dependiendo de la capacidad o su edad, cada uno se puede quedar con una cosa u otra. Rayden sobre Ética Para Amador

Balada en la muerte de la poesía. Miradas De Juan Vida

  • Luis García Montero
  • Editorial: Visor

Sinopsis

¿Cuánto tarda en llegar una noticia hasta el siglo XV? El poeta se lo pregunta al enterarse por la televisión de que la poesía ha muerto. Piensa en Jorge Manrique. ¿A qué hora será el entierro? Poco a poco el buzón del teléfono se llena de mensajes: la vida retirada, la noche oscura, Lucrecio, Leopardi, Baudelaire, Rubén Darío, Anna Ajmátova, Federico García Lorca, el amor constante más allá de la muerte… Todos quieren saber, todos comentan el suceso. El poeta asiste al día siguiente al entierro, regresa a su casa y se sienta a escribir esta Balada en la muerte de la poesía.Luis García Montero (Granada, 1958) ha publicado en Visor los libros de poemas Habitaciones separadas (1994), por el que recibió el Premio Loewe y el Premio Nacional de Poesía, Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011) y el ensayo Un velero Bergantín (2014). En 2003 recibió el Premio Nacional de la Crítica por La intimidad de la serpiente. Su obra se ha reunido en Poesía. 1980-2015 (Tusquets, 2015). Las miradas del pintor Juan Vida le devuelven el rostro a un mundo anónimo, asumiendo que la realidad es carnal, solitaria e imperfecta.

Me parece que es la obra cumbre de la poesía de la anterior crisis. No sé cuál será la de esta crisis, pero este libro refleja muy bien sus inquietudes desde una humildad bestial, incluso ni titula los poemas, son números, las ilustraciones están hechas por él. Tiene un poso con mucha sustancia. Rayden sobre Balada En La Muerte De La Poesía. Miradas De Juan Vida