El ‘Sutra del corazón’ remezclado en vivo en un hipnótico loop por un monje zen DJ

Monje zen se ha convertido en una suerte de fenómeno en la red por sus loops budistas

El canto, la recitación rítmica de plegarias acompañadas de música, es un aspecto tan común o más que la meditación dentro del budismo. De hecho, la recitación es meditación, aunque una forma distinta de la que conocemos en Occidente.

En este fabuloso video vemos una de las formas en las que el budismo se reinventa, explotando la tecnología y apelando a la estética, para transmitir las palabras del Buda y propiciar devoción y reverencia a sus enseñanzas.

Una versión japonesa del Sutra del corazón es recitada y remezclada en vivo con una máquina de loops por el monje zen Yogetsu Akasaka. El resultado es extraordinario, una pieza a la vez estéticamente placentera y espiritualmente evocadora.

Y el monje está de regreso, después de su éxito, ahora con una versión del mantra sánscrito Om mani padme hum:

El Sutra del corazón es probablemente el sutra budista más recitado del mundo, ciertamente por el budismo mahayana. Se trata de una versión resumida de las enseñanzas de la Prajñaparamita, la sabiduría trascendente, que es la base del “gran vehículo”, el sendero del bodhisattva, en el que se emplea la unión entre la vacuidad y la compasión para alcanzar el estado perfecto de un Buda para el beneficio de todos los seres.

Entre otros aspectos, el sutra es famoso por su enseñanza de que “la forma es vacuidad; la vacuidad es forma“, la cual significa que no sólo el yo no existe sustancialmente, sino que tampoco la materia ni las formas menos sutiles de la cognición existen de manera sustancial. Esto no significa, sin embargo, que no existan completamente, sino que son sólo relativas y por lo tanto deben considerarse más bien como sueños.

Fuente: Pijamasurf