Women are beautiful by Garry Winogrand

El artista norteamericano Garry Winogrand está considerado como un renovador de la fotografía del siglo XX. Durante los años 1960 y 1970 captó la transformación de la mujer y su evolución en la sociedad. La colección Women are beautiful, está formada por 85 fotografías también recogidas por John Szarkowski, director del departamento de fotografía del MoMA, en un libro que recibe el mismo nombre de la exposición.

Garry Winogrand y Lee Friedlander representan un nuevo estilo de hacer fotografía, que se centraba simplemente en captar la realidad de la calle, sin retoques ni modificaciones… un nuevo estilo denominado Street Photography. El autor explica que fotografía una cosa para saber a qué se parece esa cosa una vez fotografiada, busca con una nueva mirada creativa la espontaneidad y naturalidad, lo que ahora nos recuerda al Street Style moderno. Si consideramos a Robert Frank como el fotógrafo por excelencia de los años 1950, Winogrand podría considerarse uno de los más representativos de los 60.

Garry Winogrand fue un street photographer obsesivo y tenaz. Tras su primer divorcio, vive la fotografía como un proceso liberador. En cuanto a los aspectos formales, la caída de líneas, generalmente hacia la derecha, de muchas de sus fotografías aporta tensión. Esta caída bien pudiera ser debida a la rapidez a la hora de la toma con la cámara de telémetro. Por la posición del visor, en un fotógrafo diestro, podría ser un efecto natural y no intencionado.

En la última etapa de su vida, Winogrand se dedica a pasear con un amigo en coche y a fotografiar a las mujeres desde la distancia. Quería saber qué proporción debían guardar en la fotografía para ser sensuales, a qué distancia aparecían sugerentes en sus imágenes.

ENG: Garry Winogrand, American artist, is considered an innovator of the twentieth-century photography. During the 1960 and 1970 captured the transformation of women and developments in society. Women are beautiful collection is made up of 85 photographs also collected by John Szarkowski, director of MoMA’s photography department, in a book bearing the same name of the exhibition.

Garry Winogrand and Lee Friedlander represent a new style of photography, focusing on capturing just the reality of the street, without tweaks or changes… a new style called Street Photography. The author explains that he photographs a thing to know what it looks like that thing once photographed with a new look for creative spontaneity and naturalness, which is now reminiscent of the Modern Style Street. If we consider as the photographer Robert Frank par excellence of the 1950’s, Winogrand could be considered one of the most representative of 60.

Garry Winogrand was an obsessive, tenacious street photographer. After his first divorce, lives photography as a liberating process. As for the formal, drop lines, usually to the right of many of his photographs brings tension. This decline may well be due to the speed when shooting with the rangefinder. From the position of the viewer, a skilled photographer could be a natural and unintended effect.

In the last stage of his life, Winogrand is dedicated to walking with a friend in the car and photographing women from a distance. He wanted to know how much they must keep the photograph to be sensuous, how far they appeared suggestive in his images.