Nuestra agenda cool_tureta de julio

Si sois de los que viajáis a través del arte y queréis conocer de primera mano grandes obras de arte, os gustará este post. Os vamos a recomendar nueve destinos indispensables para disfrutar de algunas de las pinturas, esculturas y demás expresiones artísticas de actualidad en este mes de julio en Mallorca.

EXPOSICIÓN

Javier Peñafiel «Alrededores exentos de adultocentrismo»

Casal Solleric (Passeig del Born, 27. Palma)

Hasta el 25 de septiembre

Es un proyecto de Javier Peñafiel que plantea un tema estructural en nuestra sociedad, aunque hasta ahora demasiado ocultado, demasiado menospreciado por todo tipo de poderes que nos gestionan. El adultocentrismo es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por las personas jóvenes, dejándolas fuera de los decisiones sobre su propio contexto presente, y lo más grave, sobre su futuro.

POESÍA

Crestaix Poètic /2o2o

Ermita Crestaix (Sa Pobla)

El 15 de julio a las 22.00 horas.

La poesía se da la mano de la pintura y la música en la celebración del Crestatx Poétic/2o2o, que toma cuerpo en el marco de las fiestas de Santa Margalida y Sant Jaume de Sa Pobla. Este año, la cita será doble. Primero, con una exposición colectiva de arte en el Museo de Arte Contemporáneo Can Planes, día 9 de julio. Y, días después, día 15 de julio, el recital poético y musical a Crestatx. En estos actos, además de rendir homenaje a la poética de Joan Miró, también se quiere homenajear al fotógrafo Joan Llabrés y Agustín Gomila ‘Florit’, el cual promovió la conservación de la canción popular. Los organizadores son el Aula Poética de la Fundación Musical ACA, el Colectivo Sa Negreta, Cap de Bou de Talapí y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sa Pobla

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Registres “Homenatge a la poètica de Joan Miró

Can Planas (Sa Pobla). Carrer Antoni Maura, 6. Sa Pobla

El 9 de julio a las 20:00 horas

La exposición está dentro del programa de Crestatx Poètic que este año hace un homenaje a la figura universal de Joan Miró. El festival este impulsado por el poeta y dinamizador cultural Antoni Gost ‘Curro’ y va “mucho más allà de la poesía”. Una exposición colectiva que además participaran los artistas: Mateu de Vallescar, Vicenç Ochoa, Ferran Pizá, David Campaner, Ramon Company, Miquel Segura, Marga Pol, Marto, Pere Bernat, José Nieto, Lluís Fuster, Carme Coll, Maria Soledat Cladera, Susana de Araoz, Georgina Gamundí, Bennàssar Colom, Tomeu Pericás, Rosa Antonia Fiol, Antonia Siquier, Emilia de la Fuente, Rafael Caldés, Tofol Sastre, Pere Plomer.

EXPOSICIÓN

“Collapsotopia” by Gilly de Barros

Can Boni Galería de Arte (Forn de la Glòria, 8. Palma)

Del 10 al 23 de julio

En Can Boni se abre una nueva temporada post-cuarentena, después de una pausa forzada en relación con la pandemia mundial COVID-19, abrirá de nuevo sus puertas a todos los amantes de las bellas artes con la exposición “Collapsotopia”, del famoso artista Gilly de Barros dedicada al principal símbolo de Mallorca ¡los molinos de viento!.

EXPOSICIÓN

Jenny Brosinski «Feels good til it doesn’t»

L21 Gallery (Gremi de Ferrers, 25. Palma)

Hasta el 17 de Julio

Como el arte de la cartografía, el trabajo de Jenny Brosinski presenta problemas de escala y traslación. En primer lugar, la propia escala del lienzo. Sus grandes formatos permiten apreciar la gestualidad de decisiones arriesgadas que no tienen vuelta atrás y que dejan su marca en la tela cruda. Un trazo en un mapa determina la forma en que el mundo es dicho. En segundo lugar, la escala del cuerpo aporta la verdadera referencia de tamaño, el elemento que comunica el lienzo y el mundo. Por último, es preciso reparar también en la escala del mundo. Así, los trabajos resultantes pueden ser leídos como mapas de estados mentales y emocionales, cartografías de paisajes imaginarios y conceptuales que van del mundo al lienzo, pasando por el cuerpo como herramienta de traslación.

EXPOSICIÓN

“El Renacer del color” de Asun Glez & Franck Sastre para apoyar la lucha contra el cáncer

Can Boni Galería de Arte (Forn de la Glòria, 8. Palma)

Del 24 de julio al 3 de agosto

El viernes 24 de julio, a las 19:00 horas en la galería “CAN BONI” se presentará una nueva exposición de pinturas de dos artistas internacionales – Asun Glez & Franck Sastre bajo el título “El Renacer del color”. Live Painting ya se ha convertido en una parte integral de cada exposición de Asun y Franck. En este ocasión han invitado al artista Joan Gibert y a la fotógrafa creativa Begoña Vila a participar en la exposición, que también mostrará algunas de sus obras al sofisticado público asistente.

EXPOSICIÓN

Jaume Salvadiego «Panspèrmia II»

La Juanita  (Sala dels Flassaders, 4, Palma)

Del 9 de julio. Inauguración a las 20h

El pulpo y los peces forman el vocabulario visual de este fondo marino que se extiende sobre los grumos de la pintura. Jaume Salvadiego desarrolla una pintura obsesiva en la que el proceso reviste una gran importancia, tanta como el desarrollo de una iconografía marcadamente autobiográfica donde queda plasmada su relación con el mar. Una mirada a la profundidad del mar y uno de sus habitantes más fascinantes, mimetismo con su entorno, colores y texturas, casi fósiles. Acrílico sobre tela y madera, ilustraciónes sobre viejas páginas de libros. Un descenso profundo en el que Salvadiego va horadando capas de existencia para sumergirse en mundos “sólo vislumbrados, quizá soñados, quizá temidos”.

EXPOSICIÓN

Luis Maraver “Bajo las nubes”

Rialto Living (Sant Feliu, 3. Palma)

Evento con el artista 9 y 16 de julio a las 17:00-19:00h

Se celebra un evento junto con Luis Maraver jueves 9 de julio y martes 16 de julio a las 17:00-19:00h. Luis Maraver reside y trabaja en Mallorca desde 1972. Este pintor y escultor consagrado utiliza materiales que proceden de la tierra y la naturaleza en sus obras.

EXPOSICIÓN

H. Anglada-Camarasa «Una revisión pictórica de la Colección La Caixa»

CaixaForum Palma (Plaça de Weyler, 3. Palma)

Exposición permanente

Una revisión pictórica de la Colección ”la Caixa” rinde homenaje a ese espacio tan personal y único del pintor modernista catalán que inscribe gran parte de su obra dentro del movimiento modernista catalán. Durante la Primera Guerra Mundial viaja por primera vez a Mallorca, donde desarrolla parte de su obra. Una ocasión única para acercarse a la obra de Anglada-Camarasa a través de una propuesta expositiva distinta a como se ha mostrado su obra en CaixaForum hasta la fecha.