Lions Live: lo que los “peces gordos” de la publicidad profetizan de cara a los próximos meses

En Lions Live se han tratado temas de candente actualidad en la industria publicitaria, aunque por lo breve del formato la disección de los temas abordados se ha quedado a menudo solo en la superficie.

Pantallas en lugar del icónico Palais des Festival, “home office” en lugar de la Croisette. La semana pasada debería haberse celebrado Cannes Lions en la Costa Azul francesa. Pero Ascential, la empresa que organiza tan insigne festival, decidió cancelarlo a principios de abril como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Unas cuantas semanas después Asccential anunció, no obstante, un evento virtual alternativo: Lions Live.

En el transcurso de la última semana destacados “speakers”, que en circunstancias normales se hubieran subido al escenario del Palais des Festivals, se han asomado a las pantallas de miles de espectaculares de todos los rincones del planeta de manera totalmente gratuita.

Los interesados en asistir a los “hightlights” de Lions Live no han debido esperar kilométricas colas para disfrutar de primera mano del “expertise” de los grandes gerifaltes de la industria publicitaria. Han podido disfrutar de su sabiduría cómodamente desde el sofá de sus casas y sin pagar un euro.

Todas las charlas nacidas al calor de Lions Live pueden disfrutarse online (y se traducen en un nutridísimo programa de unas 6 horas diarias). En ellas se han tratado temas de candente actualidad en la industria publicitaria, aunque por lo breve del formato la disección de los temas abordados se ha quedado a menudo solo en la superficie.

Y ello ha hallado de alguna su reflejo en las cifras globales de visualizaciones de Lions Live. Si el primer día Lions Live alcanzó las 42.000 visualizaciones en YouTube, el miércoles la cifra se derrumbó hasta las 8.400 “views”.

Entre los ponentes de muchísimos quilates que han desfilado en el transcurso de la última semana por Lions Live destaca, por ejemplo, Jean-Remy von Matt, fundador y director creativos de la agencia alemana Jung von Matt.

En su ponencia von Matt enfatizó que “lo emocional es lo único racional” y apeló de manera urgente a las marcas a agasajar a sus clientes con valor añadido de naturaleza emocional.

A las marcas y a las agencias no les queda más remedio que ser “fuerzas para el bien” en los tiempos que corren

De cara al futuro aquellas marcas, productos y servicios que inviertan en lo que von Matt denomina “emotional momentum” tendrán muchas papeletas para cantar victoria.

La ponencia de Marc Pritchard, chief brand officer de P&G, discurrió por derroteros similares a los de von Matt. De acuerdo con Pritchard, a las marcas no les queda más remedio que reinventarse a sí mismas y hacerlo enarbolando la bandera del propósito.

En tiempos de incertidumbre de P&G se han apoderado la certidumbre y la determinación de convertirse en “fuerza para el bien”. A la luz de la gravísima crisis del coronavirus (que trastocado por completo los planes anuales de la compañía de Pritchard), P&G se ha colgado del brazo de tres prioridades: la protección y la seguridad de sus propios empleados, el apoyo a sus clientes, y el auxilio a las comunidades que más lo necesitan.

En su intervención en Lions Live Pritchard dio cuenta de las iniciativas implementadas por P&G durante la pandemia del COVID-19. De esa larga nómina de iniciativa forma parte, por ejemplo, la campaña de TikTok #DistanceDance, que estuvo vinculada a una acción para recaudar donaciones.

Pritchard tuvo además palabras en su discurso para la lucha contra la discriminación racial y otras formas de injusticia e instó a las marcas y a las agencias a usar la creatividad para crear una sociedad mejor.

El chief brand officer tomó parte en Lions Live no solo una sino dos veces. En la tarde del viernes se sumó a un debate en el que participaron también Mathilde Delhoume (LVMH) y Julia Goldin (LEGO) con el último objetivo de diseccionar la agenda de los CMOs en tiempos de COVID-19.

Más allá de las ponencias, otro de los “highlights” más destacados de Lions Live fue el ranking creativo “Lions Winners of the Decade”, un repaso a los participantes que más éxitos han cosechado en Cannes Lions en el transcurso de los últimos diez años.

El anunciante de la década fue P&G, el título de agencia de la década recayó en manos de AlmapBBDO São Paulo, la red de la década fue BBDO Worldwide y el holding de la década fue WPP. Por su parte, Wieden+Kennedy Portland fue distinguida con el título de agencia independiente de la década, y la Palma de Oro de la década fue a parar a manos de la productora estadounidense MJZ.