A-L-M-A, el sorprendente proyecto del gijonés Pedro Pablo Bazán

En noviembre de 2019 el artista publica con Grabaciones Perdidas (Gran Sol) su primer álbum Invierno Totalitario. Grabado en varias localizaciones de Gijón, durante un largo período de tiempo en el que composición y grabación fueron de la mano, con la colaboración de distintos artistas y músicos asturianos. La mezcla final correría a cargo de Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten), en su Studio 65 de Berlín.

Pedro Pablo Bazán

Por su afán de crear una herramienta transformadora y su ideal contra la propiedad intelectual, el álbum está editado sin ningún tipo de copyright, haciendo de su libre difusión una máxima.

Y es que el proyecto parte de unos fundamentos y de unos propósitos bien definidos. Si vivimos hibernando en un largo invierno totalitario, la misión de A-L-M-A es hacernos despertar. Y el objetivo último, la obra de arte total: la Revolución.

A-L-M-A nace hace unos años como una necesidad de actuar frente al panorama social y cultural que nos rodea, erigiéndose en un instrumento subversivo Antiarte, a la búsqueda de la belleza en el horror de la vida cotidiana. Para A-L-M-A, poesía y música son una misma cosa: el arte primario por excelencia, la poesía, al igual que la vida, carece de barreras temáticas.

Con referencias como John Cage, Pauline Oliveiros, la «no wave» neoyorkina o el «hazlo tú mismo» del punk, nos explican: «hemos utilizado diversas técnicas para componer el álbum, desde “el cadáver exquisito” de los surrealistas a la escritura automática, pasando por el collage, el “fluir de la conciencia”, el detournement, el cut-up, el deep listening, el azar, la improvisación…».

A-L-M-A estará en el L.E.V. con un directo defendido por Raúl T. Andrés que, en tiempo real, se ocupa de lanzar y remezclar las bases del álbum y Pedro Pablo Bazán a los mandos de la mesa de mezclas retroalimentada, voz y guitarra eléctrica. Con una concepción del espectáculo basado en el «teatro de la crueldad» de Antoine Artaud, presentan una propuesta que consiste en: «una experiencia ceremonial destinada a liberar el subconsciente humano y revelarse a la consciencia social», donde la iluminación y la puesta en escena juegan un papel tan importante como la música.

A través de los temas del álbum, A-L-M-A nos muestra la crudeza de la vida cotidiana, lo que supone una verdadera “bofetada en la cara del espectador”, sacudiéndonos, desperezándonos e invitándonos a participar de su concepción, apasionada y convulsiva, de la vida.

ENG: A.L.M.A is an astonishing project by Pedro Pablo Bazán (Gijón). In November 2019, Grabaciones Perdidas (Gran Sol) released his first album, Invierno Totalitario.
It was recorded at different locations in Gijón during an extensive period, composing and recording tracks at the same time with the collaboration of various artists and musicians from Asturias. The final mix was made by Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten) at his own Studio 65 in Berlin.


Because of the author’s position against intellectual property and his desire to create a transforming tool, the album has been released without any kind of copyright to favor its free distribution.
And this is because the project is based on a series of solid principles, and has very well defined goals. If we are hibernating through a long, totalitarian winter, A-L-M-A’s mission is to wake us up. And the ultimate goal is the total work of art: Revolution.
A-L-M-A was born some years ago as a need to act against the social and cultural environment that surrounds us, to proclaim itself a tool of subversive anti-art, searching for beauty amidst the horrors of everyday life. For A-L-M-A, poetry and music are the same: the finest art par excellence. As life, poetry knows no thematic boundaries.

With references such as John Cage, Pauline Oliveiros, New York «no wave», or punk’s «do it yourself», A-L-M-A speaks: «We have used different techniques to write this album; from the surrealists’ “exquisite corpse” to automatic writing, collage, “stream of consciousness”, detournement, cut-up, deep listening, chance, improvisation…»
A-L-M-A will be at L.E.V. with a live act featuring Raúl T. Andrés laying down and remixing the album beats in real time, plus Pedro Pablo Bazán on the feedback controlled mixing desk, providing vocals and electric guitar. With a show design inspired by Antonin Artaud’s «Theatre of Cruelty», A-L-M-A’s shows are: «A ceremonial experience which aims to free our human’s subconscious and expose ourselves to social conscience», where lights and staging play a role as important as music itself.
Throughout the tracks in the album, A-L-M-A shows us the cruelty of everyday life, a true “slap in the face of the audience”, in order to shake us, wake us up and invite us to their impassioned and convulsive conception of life.