«Y llovieron pájaros»: Vivir y morir en libertad

Y llovieron pájaros (Il pleuvait des oiseaux) es una notable novela, poética, poderosa y lúcida, de la escritora canadiense en lengua francesa Jocelyn Saucier (ver Qué Leer nº 240), publicada en nuestro país por editorial Minúscula.

Ahora, la productora Avalon presenta la adaptación a la gran pantalla, de la mano de la directora canadiense Louise Archambault.

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Al igual que la novela, la trama gira alrededor de la vejez, el amor, la huida y la libertad de elegir cómo vivir y morir. Como fondo, los espectaculares bosques canadienses, la amenaza del fuego y la destrucción.

La película, que se estrenó el 13 de marzo, ha obtenido los siguientes galardones: Festival de Mérida 2019, Sección Oficial de San Sebastián 2019 y TIFF 2020 Contemporary World Cinema.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Louise Archambault.

Guión: Louise Archambault.

Director de fotografía: Mathieu Laverdière.

Música original: Will Driving West (David Ratté y Andréa Bélanger).

Intérpretes: Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte, Rémy Girard, Kenneth Walsh, Eve Landry, Éric Robidoux, Louise Portal y Marie-Ginette Guay.

QUÉ HA DICHO LA CRÍTICA DE LA PELÍCULA

«Estimable»

Carlos Boyero (El País)

 «Muy recomendable»

Carlos Pumares (La Razón)

«Llena de encanto y sensibilidad»

Oti Rodríguez Marchante (ABC)

 «Sin prejuicios»

Luis Martínez (El Mundo)