Alrededores del adultocentrismo de Javier Peñafiel

“Alrededores exentos de adultocentrismo” es una exposición híbrida: una parte analógica y una parte en línea.  La parte analógica la forman el libro de artista, el taller con jóvenes en el Casal Solleric, y los 20 personajes de los OPIs, los espacios públicos de Palma. La parte digital está compuesta por las animaciones y la confedrama, y ​​se aloja en varias plataformas de Internet.

“Alrededores exentos de adultocentrismo” es un proyecto de Javier Peñafiel que plantea un tema estructural en nuestra sociedad, aunque hasta ahora demasiado ocultado, demasiado menospreciado por todo tipo de poderes que nos gestionan. El adultcentrisme es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por las personas jóvenes, dejándolas fuera de las decisiones sobre su propio contexto presente y, lo más grave, su futuro.

Adultocentrismo es entender que las personas jóvenes están en construcción y no son aptas para la esfera pública. Los adultos se reservan el derecho de tomar todas las decisiones que afectan al conjunto de la población. Se trata de una deriva del mismo concepto de patriarcado. Por extensión, también afecta a las personas mayores, que sufren la marginación del espacio público y de la toma de decisión.

Javier Peñafiel realiza una particular crítica del adultcentrismo en la actual sociedad y propone un sujeto que no obedece, obsesionado con políticas de movilidad radicales. Quiere poner en valor la capacidad de acción y decisión de los menores de 18 años, siempre subordinados y considerados fuera de la sociedad adulta.

Dirección y Localización:

CASAL SOLLERIC | Passeig des Born, 27. Palma de Mallorca