‘La memoria de las cosas’ de Katrīna Neiburga

La instalación de “La memoria de las cosas” de Katrīna Neiburga presenta una reconstrucción del interior de una casa auténtica y se refiere a una familia y su ritual habitualmente observado en estas paredes: visitas de la esteticista Alexandra en el apartamento para hacer la pedicuras a las tres mujeres de la familia Neiburgs, cada una de una generación diferente: Katrīna, su madre y su abuela. La artista ha grabado episodios separados del ritual en un video proyectado en varios lugares de toda la instalación. Incrustadas en el entorno físico y creando visualmente el efecto de estar impresas en él, las escenas parpadean aquí y allá como destellos de memoria visualizados, como una especie de apariciones maravillosas, pero a veces, casi como fantasmas siniestros del pasado. El recuerdo de las cosas y los recuerdos de las personas están entrelazados aquí en una única constelación ornamental.

Obviamente, en este trabajo estamos una vez más tratando de organizar experiencias con la ayuda de una constelación de objetos. Excepto esta vez. Estos son hechos sociales, es decir, relaciones entre personas, que se describen a través de estas relaciones de objeto. Y así como el ornamento ve que la dimensión espacial (por ejemplo, la infinidad del cielo estrellado) se desarrolla en un cierto plano abstracto o real, también tiende a presentar eventos asincrónicos que ocurren simultáneamente, aquí y ahora. Toda la historia de las visitas de Alexandra a la casa de la familia Neiburgs, extendida en el tiempo como en la vida real, se presenta en ‘Memoria de las cosas’, en un conjunto que se puede escanear con una sola mirada, en un momento específico en el tiempo presente.

ENG: The ‘Memory of Things’ installation by Katrīna Neiburga features a reconstruction of an authentic home interior and refers to a family ritual habitually observed in these walls: cosmetician Alexandra visits the flat to give pedicures to the three women of the Neiburgs family, each one belonging to a different generation – Katrīna, her mother and her grandmother. The artist has recorded separate episodes of the ritual in a video projected onto various spots all over the installation. Embedded in the physical environment, and visually creating the effect of being imprinted on it, the scenes flicker here and there like visualised memory flashes, like some sort of wondrous apparitions – but sometimes, almost like sinister ghosts from the past. The memory of things and the memories of people are intertwined here in a single ornamental constellation.


Obviously, in this work we are once again dealing with organising experiences with the help of a constellation of objects. Except this time, these are social facts, i.e., relationships between people, that are described through these object relationships. And just like ornament sees the spatial dimension (for instance, the infinity of the starry sky) unfold on a certain abstract or real plane, so does it tend to present asynchronous events as happening simultaneously, here and now. The whole history of Alexandra’s visits to the home of the Neiburgs family, extended in time as in real life, is being presented in ‘Memory of Things’ – in a set that can be scanned with a single glance, at a specific moment in the present time.

Text by Viktor Misiano // Foto: Andrejs Strokins