Nit de Sant Joan #ResiduZero [ONLINE]: The Story of Plastic

Un movimiento para acabar con las toneladas de residuos que se generan durante la celebración cada año

El movimiento Nit de Sant Joan #residuzero, que desde hace cinco años llevan a cabo las organizaciones Es Racó de ses Idees y Save the Med, tiene como objetivo que la de la Noche de San Juan deje de ser una de las celebraciones más contaminantes de playas y mares.

En este tiempo, calculan que se ha conseguido una reducción de plásticos desechables, solo en las playas de Palma, de más de veinte toneladas, gracias a esta y a otras acciones y a la creciente sensibilización de la población y de las instituciones.

Hasta ahora, el evento se venía celebrando en la playa, donde, entre otras muchas actividades, se explicaba a los asistentes las diferentes maneras de actuar sin generar residuos y se ponía especial énfasis en la explicación de la importancia del uso de botellas, recipientes y utensilios reutilizables.

Durante estos años se ha conseguido concienciar a la ciudadanía de que las celebraciones sin utilizar artículos de un solo uso son perfectamente posibles y necesarias para evitar que todos esos productos utilizados durante la festividad acaben en el mar. Gracias a los buenos resultados obtenidos en los años anteriores, se sigue manteniendo la campaña Nit de Sant Joan #ResiduZero.

Este año, para garantizar la seguridad, la Nit de Sant Joan #Residuzero se traslada de la playa al mundo online. Si bien la pandemia actual impide las reuniones en grandes grupos, hoy es más importante que nunca seguir creando conciencia contra el plástico de un solo uso.

Por ello, la iniciativa Nit de Sant Joan #ResiduZero invita a todos a ver la nueva película The Story of Plastic desde casa y a participar después en una charla debate online, el 18 de junio, unos días antes de la Noche de San Juan.

La película está realizada por The Story of Stuff y muestra la verdad incómoda detrás de la crisis mundial de contaminación por plásticos: dónde acaban los plásticos que se utilizan diariamente, lo perjudiciales que son para la salud, y se presentan algunas posibles soluciones y alternativas a este problema que asola nuestros mares y comunidades.

Durante la charla debate online estará presente el Dr. Nicolás Olea, uno de los mayores expertos mundiales sobre los efectos de los contaminantes de los plásticos en la salud humana.

Durante esta crisis de la covid-19, se está observando un aumento peligroso en el uso y la eliminación irresponsable de plástico de un solo uso, a menudo como resultado de la creencia errónea de que los envases de plástico y los productos sanitarios de un solo uso son más seguros que los de materiales reutilizables.

Los productores mundiales de plástico están utilizando de manera oportunista el miedo al virus para aumentar sus ganancias. Algunos comercializan sus productos plásticos como una opción segura durante la pandemia, incluso después de que los estudios científicos hayan demostrado que el virus tarda hasta 72 horas en desaparecer de las superficies de plástico ¡más que en cualquier otro material estudiado!

Esperamos que la Nit de Sant Joan #ResiduZero [ONLINE]: The Story of Plastic sea una experiencia interesante e inspiradora, que facilite no solo celebrar una noche de San Juan sin residuos en la playa, sino que también ayude e inspire a producir menos desechos plásticos en la vida cotidiana.  

El 23 de junio, Baleares se encontrará en una fase adelantada de la desescalada. Por ello, quienes decidan celebrar la noche de San Juan en la playa en pequeños grupos, en la web http://www.nitdesantjoanresiduzero.org pueden encontrar una guía práctica, herramientas y consejos para vivir el evento de una manera sencilla y divertida.

La unión de dos organizaciones sin ánimo de lucro, Es Racó de ses Idees, declarada de utilidad pública, que trabaja en la promoción de la filosofía, la cultura y el voluntariado cultural, social y medioambiental, con Save the Med Foundation, que se centra en la regeneración marina y que trabaja para reducir la contaminación por plástico y recuperar la biodiversidad del mar balear, permitirá que se realice este importante evento de manera consciente.

Entrades Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-nit-de-sant-joan-residuzero-online-the-story-of-plastic-106503504850?aff=affiliate1