Infomag # 167 toma la calle de nuevo y en tu móvil

Este mes de junio y de post-pandemia en portada tenemos la mítica visión y narrativa del trabajo del artista estadounidense Fred Stonehouse se presenta en acrílico sobre madera, lienzo y papel de mediano formato, de figuraciones humanas poliformas, fantásticas y delirantes con mensajes de texto incorporados en cada pintura.

Temas como la vida y la muerte, el amor y la perdida, la cultura y la política, se mezclan con los detalles de la vida diaria; trozos de conversación escuchada vislumbran momentos de la vida personal de los demás. Además de mostrar a personajes tratando de comunicarse de diferentes maneras: llorar, sangrar, sudar y hablar entre sí.

También hacemos una mirada filosófica a través de Carl Jung y Simone Weil reflexionado  sobre la verdadera razón por la cual las personas consumen drogas. Jung desarrolla la idea de “conexión”: se trata de una conexión con algo espiritual o con algo infinito. El deseo de tener una experiencia numinosa es lo que mueve a las personas probar sustancias. Pero esas experiencias suelen acabar siendo fugitivas y evanescentes, difíciles de integrar al mundo cotidiano. Por eso Jung creía que era fundamental el trabajo con los sueños y con la fantasía.

La actual situación nos hará cambiar y por esto compartimos con vosotros el libro de Srećko Horvat “Poesía del futuro”, quien nos ayudara a comprender un poco más lo sucedido y las consecuencias que conlleva la crisis del coronavirus. También está subrayando dilemas morales como el de la responsabilidad personal. ¿En quién hay que delegar las exigencias de prevención y seguridad: en el Estado o en nosotros mismos? “En los dos”, responde el activista. “Tenemos que poner la responsabilidad moral tanto en el Estado como en nosotros mismos. Cada uno de nosotros es dueño de sus propias decisiones, pero no debemos olvidar el importante papel que juega el Estado en la sociedad. Por hacer una metáfora con una práctica tan necesaria estos días: la mano invisible del mercado también ha de ser lavada”.

Blixa Bargeld (Berlín Oeste, 61 años), que cumplía 47 días de encierro, celebra en estas fechas otra cuarentena más gratificante: cuatro décadas al frente de Einstürzende Neubauten. Aunque todavía no hay un sencillo como tal, es bueno ver que finalmente tendremos un nuevo álbum – Alles im Allem- de Einstürzende Neubauten; algo que resulta vital en estos tiempos difíciles.

Y finalmente en los adelantos, anunciaros que nuestra amiga la galardonada chef con estrella Michelin y tres Soles Repsol, Maca de Castro abre un nuevo restaurante en Palma. El restaurante se llama Andana y se ubica en la estación de tren de plaza España de Palma. Ofrecerá una cocina sencilla, inmediata, muy enfocada al producto de temporada, “En cuanto al precio, el objetivo es que el ticket medio se sitúe en torno a los 25 euros”.