Los cuentos y las leyendas paganas, casi obscenas, de la artista Sara Maia

Al contemplar la pintura de Sara Maia (Nacida en 1974) es difícil no hacer referencia a Paula Rego (nacida en 1935), de la misma manera que debemos reconocer su intenso dominio del dibujo. Su poder de imaginación combina en capas de narración, la urgencia de la maternidad, la convivencia y las metáforas de la vida animal. Sus acrílicos en papel o de lona resultan un hermoso viaje a nuestro mundo más íntimo.

La obra de Sara Maia toca los cuentos y leyendas paganos, casi obscenos, que son casi bíblicos y cuyo mensaje siempre expresa una declaración moral. En sus composiciones más densas como en aquellas donde predomina el dibujo y permiten que el soporte respire, la artista trabaja una paleta de luz y nos permite prever su gesto y su corporalidad. Sus imágenes nos perturban y traspasan lo desconocido e inédito; son subterfugios de la obligación de belleza y son objetos anti-inmaculidos.

Sara Maia se graduó de 1991 a 1997 en Ar.Co (Centro de Arte y Comunicación Visual) en Lisboa, sin embargo, desde su adolescencia tenía un talento exponencial para el dibujo y la pintura en un lenguaje altamente figurativo. Su narrativa a veces de tema grotesco se acerca al neoexpresionismo inglés de los años 50 y 60 y, en particular, a Paula Rego. Ha estado participando en exposiciones colectivas desde 1992.

ENG: When contemplating the painting by Sara Maia (Born in 1974) it is hard not to reference Paula Rego (born in 1935), in the same manner that we must acknowledge her intense mastery of drawing and her power of an imagination that combines, in layers of storytelling, the urgency of motherhood, conviviality and metaphors of animal life, in paper or canvas acrylics which are a beautiful journey to our innermost selves. Sara Maia’s work touches upon the pagan, nearly obscene, of tales and legends which are almost biblical and whose message always expresses a moral statement. In her densest compositions as in those where the drawing is predominant and allow the support to breathe, the artist works a palette of light and allows us to foresee her gesture and her corporality. Her images disturb us and penetrate the unknown and unseen; they are subterfuges of the obligation for beauty and they are anti-immaculate objects.

Sara Maia graduated from 1991 to 1997 at Ar.Co (Center for Art and Visual Communication) in Lisbon, however, since her early teens she had an exponential talent for drawing and painting in a highly figurative language. narrative and sometimes of grotesque theme, which brings it closer to the English neoexpressionism of the 1950s and 60s and, in particular, to Paula Rego. He has been exhibiting collectively since 1992 and individually since 1995. His curriculum is attended by several national and international institutions, including important awards.