Juan Jesús Vallejo: las civilizaciones antiguas tienen mucho que enseñarnos

Juan Jesús Vallejo periodista y escritor español autor de siete libros. Su más reciente novela, Conspiración es fruto de una ardua y documentada investigación. En esta entrevista nos cuenta sobre sus experiencias profesionales como reportero recorriendo el mundo y las veces que estuvo en peligro de muerte. Destaca su interés en el fenómeno OVNI y además opina sobre la pandemia del Coronavirus y sus repercusiones.

Juan Jesús Vallejo

 Conspiración ¿Cómo nos manipulan las élites del mundo? 

Juan Jesús Vallejo, Tu más reciente libro Conspiración trata sobre la manipulación de las élites en la sociedad. ¿Podrías contarnos cómo realizaste esta investigación?

En los años que dirigí programas de radio en Colombia me di cuenta de que los temas sobre conspiración interesaban mucho al público en general. En contra de lo que muchos puedan pensar mi última obra está toda con datos concretos, fechas, nombres, lugares, en ese sentido dejo muy poco a la especulación. Luego eso si,  como periodista opino sobre los hechos. Hablo de conspiraciones muy reales, como por ejemplo como la CIA financió al grupo terrorista Al Qaeda durante la guerra de Afganistán en lo que se conoció como “Operación Ciclón”. Cosa distinta es probar si esa era la verdadera intención del gobierno USA o si fueron traicionados por Osama Bin Laden. Muchas de mis fuentes provienen de la prensa norteamericana, de medios como The New York Times o The Washington Post. La búsqueda de artículos de prensa a través de internet fue crucial para realizar este libro.

Vivimos una época muy compleja en donde la pandemia del Coronavirus es el tema actual. Algunas opiniones hablan de que esta enfermedad es parte de una conspiración global. ¿Qué opinas?

No puedo demostrar que el coronavirus sea un patógeno creado en laboratorio, el que diga lo contrario miente. Lo que sí está claro es que el mundo ya no será igual después de esta pandemia, como sucedió con el atentado del 11 S. Lo que me preocupa es que surgió en un momento de guerra económica sin precedentes entre USA y China, y a quien más ha perjudicado es a la economía del gigante asiático. Eso sí que hace sospechar. De otro lado y de manera inevitable venía una nueva gran crisis económica mundial y que los grandes políticos del mundo puedan echarle ahora la culpa al COVID 19 me tranquiliza aún menos ¿Ha sido esto una conspiración de un virus creado en laboratorio o una nueva enfermedad surgida por casualidad? Decidan ustedes mismos.

Como reportero has podido viajar a los más diversos territorios, ¿Cuál es tu percepción sobre el planeta Tierra, qué nos une y qué nos diferencia como humanos?

He trabajado como reportero en más de treinta países pisando los cinco continentes. Me hice experto en dos zonas del planeta muy distintas, América Latina y Oriente Medio. Dos zonas geopolíticas y humanas muy complejas repletas de conflictos que se antojan eternos. Viajar te hace más humilde y comprensivo. Convivir con otras religiones, con otras gentes, con otras formas de entender la vida. La raíz de todos los conflictos es siempre la misma. Las diferencias bien de clase social, ya que la desigualdad en América Latina es un cáncer que aviva su violencia. Y en el caso de Oriente Medio la intolerancia religiosa es lo que aviva las guerras.

Alguna anécdota que quieras contar sobre tus experiencias de viaje.

A la gente le encanta que le cuente las veces que he estado a punto de morir, que en realidad no han sido tantas. En la Isla de Pascua me caí desde 4 metros de altura en una cueva llamada Ana Te Pahu y no me maté de milagro. Otra vez en Guatemala me puse a jugar con un lagarto escorpión sin saber que era muy venenoso, pusieron las imágenes obviamente en televisión por lo ridículo de la escena. Y en una toma de ayahuasca en Iquitos, Perú, el chamán se pasó de dosis y casi no lo cuento. Cuando pasan los años y maduras lo ves como actos de un joven periodista que piensa que va a ser inmortal, pero no le das más importancia.

¿Qué lugar del Planeta deberíamos visitar alguna vez en la vida?

No puedo quedarme con un solo lugar. Es necesario ir alguna vez en la vida a Egipto, porque allí todo comenzó, pero en América recomiendo Perú o México para los amantes de la arqueología. Las civilizaciones antiguas tienen mucho que enseñarnos.

¿Qué te ha aportado tu profesión de productor, reportero y guionista a tu oficio de escritor?

Ha sido y es mi vida. Tuve una etapa de mucha acción los diez años en los que fui reportero y viajé sin parar y ahora me tocan otras cosas. La radio que tanto amo y que me ha acercado mucho al público colombiano. Luego mis libros, este es el séptimo, que son etapas de reflexión personal. Y ahora creo que me tengo que volcar más en redes sociales y en posibilidades como Youtube, pues el futuro pasa por eso.

Te has dedicado a investigar misterios y temas paranormales. ¿Crees en la existencia de vida en el espacio?

Estoy convencido de que no estamos solos. He investigado mucho el fenómeno ovni y siempre que entrevisto a testigos de casos muy señalados me impacta mucho, ya que es gente que un día de repente se enfrentó a lo imposible. Los vídeos filtrados por el PENTAGONO hace un par de años hacen además que tengamos que analizar el fenómeno de manera diferente. Están aquí seguro, ¿qué quieren de nosotros? ese realmente es el gran enigma.

Juan Jesús Vallejo, ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

C W Ceram, ya que fue el primero en su obra Dioses, tumbas y sabios que fue capaz de acercarnos a la historia de una manera entretenida. Y si hablamos de ficción no puedo dejar atrás a Dan Brown, sus libros me sumergen en búsquedas mágicas que fueron parte de mi vida.

¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Ahora mismo mientras estoy sumergido en la promoción de este libro todavía no tengo claro que es lo próximo que voy a escribir. Aunque tengo por la cabeza alguna idea para mostrarle a la gente como nos miente la historia, pues en este mundo polarizado todo se tergiversa por intereses políticos. Pero es solo una idea no tengo claro realmente que es lo próximo que escribiré. Además tengo pendiente la asignatura de escribir ficción, una novela juvenil también es algo que me apetece mucho.

Juan Jesús Vallejo es periodista y escritor nacido en Granada, España. Como reportero trabajó para las principales televisiones de su país natal tales  como RTVE, Cuatro o Antena 3.

Hizo documentales sobre cultura, viaje, aventura y sus trabajos también bucearon en el crimen, el misterio o los enigmas del pasado. Su labor periodística le llevó a pisar más de treinta países en los cinco continentes.

Experto en zonas geográficas como Oriente Medio o América Latina, se trasladó hasta el Nuevo Continente hace seis años. En Colombia dirigió y presentó los espacios radiofónicos Luna Blu, para Blu Radio y A Medianoche para Caracol Radio.

Conspiración es su séptima obra literaria, en ella se sumerge en la manipulación que gobiernos y medios de comunicación hacen sobre temas que afectan a la opinión pública en general.