Rebecca Hastings y el arte como un asunto familiar

Para Rebecca Hastings el arte es un asunto familiar. La artista australiana se retrata a sí misma y a sus hijos, son los temas centrales en sus pinturas al óleo altamente realistas. Notablemente ausente de estos retratos es el sentimentalismo que uno esperaría que una artista-madre inserte en sus representaciones de la vida familiar. En cambio, Hastings subvierte estas expectativas idealizadas para revelar las realidades más complejas de la crianza de los niños que rara vez se mencionan en anuncios brillantes o retratos familiares.


En su declaración de artista, Hastings explica cómo las normas sociales que crean una noción romántica de lo que significa ser madre han inspirado su trabajo. “[Mi trabajo] explora la relación entre madre e hijo; Las experiencias complejas y contradictorias que se mueven salvajemente del afecto a la agresión, abarcando la frustración, la ira, la ternura, el amor y el miedo … fue en gran medida un reflejo de mis propias frustraciones en la realidad cotidiana de criar niños y la presión que siento de la sociedad en este papel.


Las pinturas de Hastings, que muestran a sus hijos en varias etapas de disfraces, se basan en sesiones de fotos en el hogar, algunas de las cuales parecen haber salido un poco mal. Los niños posan con disfraces hechos a mano y ropa de gran tamaño, a veces ligeramente fuera de la postura, tirando de las caras u ocultas por sus prendas. Mientras que a veces las imágenes parecen divertidas, como el hecho de que el perro de la familia sea acorralado con ropa interior con volantes, otras emiten un ambiente surrealista e inquietante que sugiere las emociones más oscuras que acechan debajo de la superficie.


A medida que sus hijos se desarrollaron, también lo hicieron las experiencias de Hastings como madre y, como resultado, su arte. Su serie de 2015 Imaginary Landscapes se encuentra mirando hacia el futuro mientras comparte sus preocupaciones por el bienestar de sus hijos frente al cambio climático. La artista retrata a sus hijos a través de la lente de un padre que está tan lleno de ansiedad e incertidumbre como ella con amor y protección instintiva.

ENG: Rebecca Hastings‘ art is a family affair. The Australian artist uses herself and her children as the focal subjects in her highly realist oil paintings – yet noticeably absent from these portraits is the sentimentality one would expect an artist-mother to insert into her depictions of family life. Instead, Hastings subverts these idealized expectations to reveal the more complex realities of child rearing that is rarely touched upon in glossy advertisements or family portraits.


In her artist statement, Hastings explains how social norms that create a romantic notion of what being a mother means have ultimately inspired her work. “[My work] explores the relationship between mother and child; the complex and contradictory experiences that swing wildly from affection to aggression, encompassing frustration, rage, tenderness, love and fear… it was very much a reflection of my own frustrations in the day-to-day reality of raising children and the pressure I feel from society in this role.


Hastings’ paintings, which feature her children in various stages of dress up, are based on at-home photo shoots, some of which appear to have gone a little awry. The children pose in handmade costumes and oversized clothing, sometimes slightly off-pose, pulling faces or concealed by their garments. While at times the images appear playful – such as the family dog being corralled into wearing frilly underwear – others give off a surreal, unsettling vibe that suggest the darker emotions that lurk beneath the surface.


As her children have developed, so has Hastings’ experiences as a mother and as a result, her art. Her 2015 series Imaginary Landscapes finds herself looking to the future as she shares her concerns for her children’s well-being in the face of climate change. The artist portrays her children through the lens of a parent who is as much filled with anxiety and uncertainty as she is with love and instinctual protectiveness.