Biljana Đurđević | Una reflexión sobre circunstancias sociales

Los temas violentos en las obras de la artista serbia Biljana Đurđević reflejan su desarrollo como artista durante la década de 1990, cuando la violencia en su país alcanzó su punto máximo después del colapso del régimen comunista en Europa del Este. El conjunto de obras presentadas en esta exposición representa una selección de varias series creadas por Đurđević entre 1999 y 2007, en las que contempla directamente los abismos más oscuros del alma humana.

Đurđević retrata de manera realista lo que parecen escenas inventadas y poco realistas, logrando examinar la tensión existente en lo cotidiano. El tema puede ser una experiencia colectiva o un punto de vista muy subjetivo; todos se basan en entornos hostiles: un interior alienado, claustrofóbico o un exterior denso. La animación de correlación desarrolla estos temas, lo que le permite desviarse de la representación fija y profundizar el efecto en su espectador.

Del mismo modo, el proyecto ‘Instrumento de actividad’ describe una situación interior, relacionada contextualmente con los problemas observados por Djurdjevic. La imagen emblemática es la de una fábrica de explotación, que refleja una reflexión sobre circunstancias sociales radicalmente cambiadas. Djurdjevic detecta en este espacio paradigmático las premisas clave del entorno social contemporáneo; están incorporados en procesos de producción continuos, una rutina, como la existencia, la eficiencia y la efectividad que dominan el proceso de valoración en la sociedad. La pintura a gran escala junto con la instalación de video intensifica intensamente al espectador con la capacidad de identificarse con la narrativa. Esto se acumula en la escena de apertura en la animación proyectada. Aquí, el espectador se sumerge físicamente al entrar. Al crear una situación ambiental que se refiere a la atmósfera de la fábrica de explotación, Djurdjevic encarna las complejidades del contexto social actual, con respecto a los desarrollos políticos y económicos, el progreso tecnológico y sus implicaciones en una comunidad global. Cada segmento de la historia es un retrato de esta discusión, comenzando por los icónicos trabajadores de la reglamentación performativa y la mecanización de sus acciones durante el proceso de producción, a través de una metamorfosis completa de las personas y los interiores en la naturaleza.

ENG: The violent themes in Serbian artist Biljana Đurđević’s works reflect her development as an artist during the horror-stricken 1990s – when violence in her country peaked following the collapse of the communist regime in Eastern Europe. The body of works featured in this exhibition represents a selection from several series created by Đurđević between 1999 and 2007, in which she gazes directly into the darkest abysses of the human soul.

Đurđević portrays realistically what seems as fabricated, unrealistic scenes, managing to examine the tension existing in the everyday. The subject might be a collective experience or a very subjective standpoint; all are based in harsh surroundings – an alienated, claustrophobic interior or a dense exterior. The correlating animation develops these themes, allowing her to deviate from the still depiction and deepen the effect on its viewer.

Similarly, the project ‘Instrument of Activity’ depicts an interior-bound situation, contextually relating to issues Djurdjevic observed. The emblematic image is that of a sweatshop, echoing a reflection on a radically changed social circumstances. Djurdjevic detects in this paradigmatic space the key premises of contemporary social environment; they are embodied in continuous production processes, a routine – like existence, the efficiency and effectiveness dominating the valuing process in society. The large scale painting along with the video installation intensely int roduces the viewer with the ability to identify with the narrative. This accrues in at opening scene in the projected animation. Here, the viewer physically immerses herself upon entry. In creating a ambient situation referring to the atmosphere of the sweatshop, Djurdjevic embodies complexities of current social context, regarding political and economic developments, technological progress and their implications on a global community. Each segment of the story is a portray of this discussion – starting at the iconic performative regimentation workers and mechanisation of their actions during the production process, through a full metamorphosis of people and interiors into nature.