Herbodietética Son Figuerola, hablemos de Fitoterapia

Las plantas han sido las primeras medicinas del Hombre. A lo largo de la Historia, pueblos de todo el mundo han utilizado las plantas medicinales para mejorar la salud, y éstas han sido fundamentales para el arte de la curación. En todas las culturas a lo largo y ancho del globo terráqueo, un proceso constante de búsqueda, de ensayo y de verificación relacionado con las plantas dio lugar al desarrollo de una ciencia empírica. Hoy, muchas de ellas tienen un lugar destacado en la medicina científica y se utilizan para tratar una amplia gama de enfermedades.

La naturaleza es nuestra farmacia
El reconocido naturópata y herborista suizo Alfred Vogel (1902-1996) destacó con frecuencia que la naturaleza proporciona una vasta y profunda gama de remedios herbales. Esto es incuestionable, aunque también hay que recordar que, en lo que se refiere a su uso, pueden darse errores y aberraciones imposibles de controlar cuando su empleo es popular.

A. Vogel
Esto también sucede porque la naturaleza nos proporciona de todo: remedios útiles pero también placebos inútiles, estupefacientes y toxina peligrosas, con lo que el hecho de que la planta implique serios riesgos o bien la curación a menudo depende de cómo ésta se utiliza o de la dosis que se emplea en cada caso. Incluso hoy en día, todavía existe un concepto erróneo generalizado de que un remedio herbal es esencialmente inofensivo. También es evidente que, a lo largo de la historia de la medicina herbal, se han cometido mucho errores. Actualmente, sin embargo, podemos asumir que cualquier planta que se utiliza de una manera consolidad ha demostrado su eficacia. Un farmacéutico alemán recomendó en una ocasión la aplicación de una regla atribuida a Abraham Lincoln para evaluar los medicamentos a base de plantas. El presidente americano sostenía que: “puedes engañar a toda la gente parte del tiempo, y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo”. Aplicada a la fitoterapia, ello significaría que una planta que ha sido utilizada por muchas personas durante mucho tiempo con buenos resultados ya no tiene más necesidad de probar su eficacia.

Fluidos corporales y signos
En la antigüedad, el cuidado “médico” implicaba principalmente el uso de plantas como medicinas. Los precursores de la medicina moderna fueron también los padres de la fitoterapia moderna: desde Hipócrates (400 aC), Dioscórides (50dC), Plinio el Viejo (70 dC), Galeno (siglo II) y Alberto Magno (siglo XIII) hasta Paracelso (siglo XVI).

Herbodietética Son Figuerola de Inca. Mallorca.

¿Sabías qué? El propietario de esta herbodietética ecológica es Carlos Salas Parejo, un experimentado astrólogo que regenta desde hace más de dos décadas esta tienda, donde podéis encontrar miel con certificado ecológico y una amplia gama de productos de herbodietética, alimentación ecológica, fitoterapia, hierbas, venta a granel y se encuentra en la Plaza Mare de Deu de Lluc, 17 de Inca.