Xisco Monserrat Serra | Todo es importante si al final logras comunicar

Hemos entrevistado a Xisco Monserrat, un mallorquín especializado en fotografía de publicidad y producto, gastronomía y lifestyle, para conocerlo un poco más…

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo?, ¿cómo empezó y cuándo supo que la fotografía era tu vocación? Mi padre fue mi maestro y el que despertó mi curiosidad por la profesión. Vi muy rápido que hacer cosas diferentes de los demás era el camino y empecé a formarme con los mejores en busca de un lenguaje propio. Después de 30 años y todo tipo de encargos sigo pensando lo mismo.

¿Con que equipo y software trabajas actualmente? Ahora mismo tengo el equipo necesario para satisfacer mis exigencias y muy feliz con él… Canon, Profoto y Capture One.

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que te gusta expresar con tus fotos? Siempre trabajo por encargo, a partir de él empieza el proceso creativo, reuniones con el cliente y reuniones con mi equipo hacen que todo empiece a coger forma.

¿Tu primer fotógraf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial? Gregory Crewdson “Beneath the roses” una exposición en el sur de Manhattan.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? Estudio previo para después dejarse llevar.

¿Qué crees que es más importante capturar el momento o vivirlo? Todo es importante si al final logras comunicar.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace? Nace y se hace, es una continua evolución.

¿Estamos asistiendo a un nuevo modo de comunicarnos, al nacimiento, por así decirlo, de un nuevo lenguaje visual? Ha nacido y no va a parar… ahora mismo la evolución del lenguaje visual es brutal, de cada vez hay más necesidad de fotografía y vídeo.

¿Qué opinas del fenómeno selfie? Es muy recomendable, hasta cierto punto… jaja… un ejercicio que propongo a mis alumnos se basa en hacerse un selfie cada día durante un mes.

¿Cómo te imaginas el futuro de la fotografía? ¿Sustituirán los smartphones a las cámaras? No me imagino un mundo sin fotografía.. si bien el futuro está en la tecnología, el futuro es la mirada…

Si una persona tiene interés en formarse en fotografía, ¿qué le recomendarías para empezar? Elegir una buena universidad es básico para después especializarte y desarrollar tu lenguaje.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Cuántas horas trabajas al día? Mirar Instagram… es lo primero que hago.. sigo a fotógrafos, directores d arte, estilistas, productoras, revistas, etc.. etc.. que me gustan e inspiran. Si tengo shooting, generalmente quedo muy pronto con el equipo de trabajo para hablar del briefing a realizar. Una jornada puede estar entre 8 y 10 horas. Si no tengo shooting paso la mayoría del tiempo realizando la postproducción de los trabajos realizados. También hago dos talleres para el CEF el de fotografía publicitaria y el de moda…

¿Qué otras aficiones tiene además de la fotografía? Gastronomía, cine, moto..

XISCO MONSERRAT SRRA · instagram @xiscomonserratt