Lurdes Bergada & Syngman Cucala | Un estilo atemporal que nace de la calidad de los tejidos

Lurdes Bergada lleva casi 50 años en el mundo del diseño de ropa para mujer, huyendo de lo ordinario y los básicos. Una carrera en la que ha sabido rodearse de excelentes profesionales como Bruna Sedo, la diseñadora que la acompaña desde hace más de 10 años.
Desde que comenzó creando ropa para ella misma hasta la actualidad sus modelos son perfectamente reconocibles al margen de modas y épocas. Desde 2003 se unió a su hijo, el diseñador Syngman Cucala, que lanzaría una línea para hombre ampliando de esta forma su oferta textil. Ambas marcas comparten tejidos, colores y tienen una visión creativa muy parecida, llegando incluso, en algunos diseños, a compartir un mismo patronaje, adaptándolo en cada firma al tallaje de hombre o mujer. Eso sí, cabe destacar que muchos modelos de sus colecciones son completamente unisex debido a su particular manera de desestructurar el patronaje tradicional, la búsqueda constante de formas alternativas y el gusto por todo aquello que se salga de lo convencional.


Resulta muy complicado etiquetar lo que huye de cualquier corsé estilístico, pero para describir los diseños Lurdes Bergada y Syngman Cucala resulta ineludible no pensar en conceptos como la transgresión, lo irregular o la atemporalidad. Su capacidad de crear volúmenes y siluetas nuevas las sitúan al margen de tendencias y su obsesión por centrarse en la construcción de las piezas, dejando al margen accesorios y excesos en una apuesta clara por la sobriedad, les permite estar siempre a la vanguardia. Su pretensión siempre es que cualquiera de sus prendas te haga sentir especial, único, que te permitan ir diferente al resto a la vez que son perfectas para todo tipo de situaciones por su comodidad y la utilización de colores neutros. Otra de las constantes durante su trayectoria es la apuesta por la calidad: tanto en las telas, con tejidos naturales poco sofisticados como lino, algodón, lana (puntualmente pana, seda o terciopelo); como en el diseño y fabricación, que se realiza íntegramente en Barcelona.

Lurdes Bergada y Syngman Cucala tienen dos amplias colecciones al año, otoño/invierno y primavera/verano, que suelen lanzar de manera dosificada. Suelen crear ‘total looks’, así que es habitual que aparte de sudaderas, pantalones, vestidos, monos, abrigos, gabardinas, americanas, camisetas o jerséis diseñen distintos complementos como zapatos, bolsos, cinturones o carteras. La colección de primavera/verano 2020 la podemos disfrutar, tanto en su web como en la tienda situada en Sant Jaume, 3, en Palma. ¡No te la pierdas!

MALLORCA | Sant Jaume, 3. Palma. Tel. 971 67 54 31 · lurdesbergada.es