Mar Guerrero | Entre la realidad y ficción

La práctica artística de Mar Guerrero se basa en proyectos específicos en el campo de las artes, las humanidades y la astronomía para investigar sobre las relaciones simbólicas entre realidad y ficción, y las ideas de error y fracaso en relación a modelos de pensamiento históricos cuya continuidad es perceptible en la conciencia productiva y visual contemporánea. Su trabajo aborda una reflexión acerca del tiempo, poniendo en tensión conceptos como los de dispersión y velocidad con los de duración y experiencia temporal. De esta manera, cuestiona el uso de los espacios y los objetos, enlazando ideas sobre renovación y desecho con las de reactivación y resignificación, trabajando a partir de elementos y acontecimientos aparentemente insignificantes. Utiliza el rastro, las huellas de una sociedad en continuo cambio hacia lo nuevo, para llevar a cabo una arqueología del tiempo que investiga a partir de la memoria de los espacios.

El yacimiento de los astros 2019.
ORBITAL Residency, Santander.

El proyecto se compone de objetos cerámicos en forma de esferas de distintos tamaños que vinculan la simbología de las cuevas (El Castillo en Puente Viesgo, Santander) con imágenes de escaneos de la superficie de satélites, y de una serie de estampaciones realizadas a partir de fotografías tomadas en la playa de Canallave, Liencres, poniendo en relación las distintas dinámicas inherentes a su práctica creativa con el contexto paisajístico, histórico y cultural de Cantabria. Si en trabajos anteriores las esferas eran depositadas por la artista a lo largo del recorrido, aquí aparecen como rastros, vasijas, huesos, fósiles, fragmentos o hallazgos que buscan una vez más conectar los orígenes de la humanidad con el germen del universo, añadiendo nuevas capas en ese dibujo de constelaciones imaginarias para pensar sobre distintos aspectos de las relaciones humanas, políticas y sociales contemporáneas. (Texto por Wendy Navarro a propósito de la exposición Orbital Residency #5).

The Sea of Ice, 2019. Fotograma del audiovisual

The Sea of Ice 2019 – 2020.
SÍM Residency, Reykjavík (Proyecto en proceso).

El siguiente proyecto consiste en la fundación de una agencia espacial ficticia, Failure Space Agency, elaborando varias piezas que componen una instalación, a partir de vídeo, fotografía y varios objetos. The Sea of Ice corresponde a su primera expedición que puede visualizarse en formato audiovisual. Se pretende establecer conexiones entre las ideas de naufragio, colonialismo y cambio climático desarrollando una ficción a partir de investigaciones sobre problemáticas medioambientales terrestres y la búsqueda de vida fuera de los límites de nuestro planeta. La FSA explora el hallazgo de una bacteria en un lago islandés que demostraría como puede evolucionar la vida en el aislamiento de un océano subterráneo en lunas heladas como Europa. A su vez, se conecta el concepto de naufragio con la idea de ruina a través de la obra El mar de hielo (o El naufragio de la esperanza) de C. G. Friedrich, que da título a esta pieza. Se relaciona la atmósfera romántica del siglo XIX con las sagas vikingas islandesas sobre estos primeros colonos que tanto inspiraron a Borges, vinculándolo a su vez con una cierta nostalgia contemporánea. De esta manera, se construye una narración visual que da cuenta de un cambio en la mirada, en el territorio y en el tiempo.

Fictions on the Other Side of the Frontier 2019.
NIROX FOUNDATION, Sudáfrica – ES BALUARD, Mallorca – ART CENTER/SOUTH FLORIDA, Miami.

El objetivo principal es poner en tensión ideas sobre la carrera aeroespacial y el análisis del territorio local. El primer capítulo, desarrollado en Sudáfrica, se titula Cosmic Expedition (2017). Esta primera expedición consiste en viajar desde los orígenes de la humanidad hasta el origen del universo. Recorrido desde las cuevas de Sterkfontein, donde se hayaron los primeros restos arqueológicos de seres homínidos, hasta las instalaciones del radiotelescopio SKA SA (Great Karoo desert). Todo el trayecto estará marcado por un conjunto de encuentros con gente local y trabajadores del radiotelescopio, que irán guiando el camino del explorador. El personaje principal se apropiará de la indumentaria de afronaut, figura que hace referencia al programa espacial creado por Edward Makuka Nkoloso, en el contexto de la Guerra Fría, cuando EEUU y URSS estaban inmersos en la carrera espacial hacia la Luna. El siguiente audiovisual pretende apropiarse de la atmósfera estética y simbólica de la ciencia ficción y del arte, haciendo referencia a artistas como Yinka Shonibare o Cristina de Middel.
El segundo capítulo titulado Space Tourism (2018) se desarrolla en EEUU (o en la Luna), construyendo una trama a partir de dos escenarios: el HM69 Nike Missile Site (Homestead) y el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral). Nos situamos en tiempos diferentes: la Crisis de los Misiles en Cuba, en el contexto de la Guerra Fría, cuando EEUU y la Unión Soviética se disputaban la llegada a la Luna, a la vez que se preparaban y defendían de un posible ataque del otro; y una promesa de futuro interplanetaria que podría pasar a formar parte ya del pasado. Escenarios atemporales con una estética similar. Deseo de salir al espacio exterior y miedo a la irrupción en el espacio propio. Proyecciones hacia otros mundos sin ubicarnos en el nuestro. Tecnologías del conflicto y la ilusión. Nuevas carreras hacia la conquista y la mercantilización del territorio. ¿Cómo nos imaginamos el futuro del turismo espacial? Audiovisual compuesto por dos capítulos realizados y un tercero que se llevará a cabo en Rusia y Kazajistán 2020.

La otra orilla #1, 2019. Plancha de poliester sobre papel zerkall 300g.

Earth Constellation 2017 – ∞
NIROX FOUNDATION, Johannesburgo – Open Studio, Madrid – SÍM Residency, Reykjavík.

Earth Constellation se trata de un proyecto en proceso que se desarrolla en diferentes países. La primera parte del mismo se llevó a cabo en Sudáfrica, la segunda en España y una tercera en Islandia. La componen diversas esferas realizadas con yeso y pigmento, que se depositan en el paisaje a lo largo de los desplazamientos realizados por el artista a diferentes lugares del planeta. Hace referencia a un mito llamado The Nile Meridian, conjunto de emplazamientos donde, desde un punto de vista simbólico, el río Nilo imita en su recorrido al Nilo Celeste o Vía Láctea. En la primera etapa se realiza un trayecto desde las cuevas de Sterkfontein (Cuna de la Humanidad), donde fueron hallados los primeros restos homínidos, hasta las instalaciones del radiotelescopio SKA SA, el que será el radiotelescopio más grande del planeta. Este primer recorrido fue realizado gracias a la beca El Ranchito de Matadero Madrid, realizando una estancia en Nirox Foundation, Johannesburgo. La segunda etapa se desarrolla en Madrid, realizando un trayecto desde el Planetario de Madrid hasta las instalaciones del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) Base Espacial de Madrid – NASA. Esta etapa fue seleccionada para su realización en el II Programa de Formación de la Comunidad de Madrid y Open Studio. La tercera constelación se ha llevado a cabo recientemente en Islandia durante una estancia en SÍM Residency. Un conjunto de esferas han sido depositadas a lo largo de Ring Road, trayecto circular que da la vuelta a la isla. Cada constelación la componen un número determinado de esferas (Sudáfrica 27, Madrid 4, Islandia 7), cada una de ellas ha sido fotografiada en detalle desde un punto de vista cenital y situada en el paisaje. Las fotografías de detalle componen un políptico cuya composición conrresponde al trayecto realizado, como puede verse más adelante en un mapa. Las fotografías en las que aparecen ubicadas en la inmensidad del paisaje se articulan de forma independiente. El título de cada estrella corresponde a su coordenada geográfica terrestre. Cada constelación a su vez está recogida en una publicación.

www.marguerrero.net