Ayuna Kanatkaliyeva presenta “La energía del color” en galería Can Boni de Palma

Ayuna Kanatkaliyeva es una popular artista de Siberia (Rusia) que ha vivido en España durante muchos años (Madrid – Palma de Mallorca). Trabaja en el género de las “bellas artes ingenuas”, caracterizadas por la sencillez de las formas, la claridad y la inmediatez formal del lenguaje visual y expresivo. En el mismo género fueron pintadas pinturas de artistas autodidactas tan destacados del siglo XX, como el francés Henri Rousseau y el georgiano Nico Pirosmani. Ayuna llegó a las bellas artes, estando ya a una edad madura, después de un fatídico encuentro con el Dalai Lama, quien le causó una impresión indeleble. Desde entonces, ha estado trabajando en un estado de trance y meditación.

Después de exitosas exposiciones personales en Moscú (Rusia), Montreux (Suiza) y Ulan-Ude (Buryatia), Ayuna regresa a Mallorca con una exposición de pinturas completamente nueva. Trabajando en el estilo del “arte ingenuo”, la artista crea en sus lienzos mundos artísticos originales, sorprendentemente puros, poéticos y sublimes, en los que prevalece la perfecta armonía ingenua entre la naturaleza y el hombre.

“Pinto mis cuadros en un estado de trance. A veces ni siquiera entiendo lo que me está pasando en estos momentos, me siento como un conducto de información desde arriba, que transformo en historias en mis lienzos. Pero una cosa es segura, mis pinturas son muy enérgicas y definitivamente me ayudan a lidiar con el flujo de energía positiva, y aquellos que se encargan de mi trabajo más tarde cobran la casa por la buena suerte y la felicidad”.

Una cincuentena obras de la artista, fueron seleccionadas para la exposición. En general la artista trabaja con acrílico y óleo. Una característica distintiva de sus obras es el esquema de colores: la utilización audaz de colores y tonos brillantes, la técnica de su combinación e historia, y el tema de las obras prevalece en el tema de la naturaleza. Aquí encontrará las laderas de las montañas de los Alpes, campos de colores vivos, paisajes marinos y fauna submarina. Y también abstracciones originales con significados encriptados.
Hasta la fecha, las pinturas de Ayuna Kanatkatlieva se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo -Israel, Francia, Suiza, Bélgica, Suecia, Rusia, Holanda, Alemania, Colombia, México, India, España, Estados Unidos-.

El viernes 10 de enero a las 19.00 horas, la Galería CAN BONI (Forn de la Gloria, 8 esquina con Can Boneo, 2A) se llenará de colores y una energía inusualmente fuerte. Esta noche tendrá lugar la presentación de una nueva exposición de pinturas de la artista Ayuna Kanatkaliyeva (AYUNA) titulada “La energía del color”.

La exposición “La energía del color” en la galería “CAN BONI” se celebrará del 10 al 27 de enero de 2020. La entrada es gratuita.