Maca de Castro “Cocinar es pura introspección, cocino hacia dentro”

Tiene una estrella Michelín (2012), tres soles en la Guía Repsol y es una de las cocineras con más proyección. Del talento de Macarena de Castro y su intuición nacen expresivas recetas que definen la complejidad de la sencillez. En su Mallorca natal, la conexión con el paisaje y la libertad son su sello de identidad. Soller y Alcudia para el pescado y marisco y, las verduras de su huerto de Sa Pobla. El producto y la elaboración está en armonía con la calidad de su cocina mediterránea que plasma en un menú degustación que se cambia mensualmente.

Alcaparra en Kombucha con Raor en suquet | Maca de Castro


De sus raíces y la intuición con que interpreta Mallorca surgen platos como el agua de tomate, vodka macerado en mata, flor y semilla de apio; la raya con espardeñas al laurel y confit; el San Pedro al limonero con cabello de ángel a la flor de manzanilla; la llampuga a la parrilla con pera limonera; el caldito con hoja de limonero o el pan moreno mallorquín sin sal, restregado con tomate ramallet en sombra, queso mahonés y oliva trancada. Pocos elementos, fondos trabajados y una apetecible frescura definen su cocina.

Yema de pato al azafrán | Maca de Castro
Tomate de la rosa con polvo de helado de olivas de la isla | Maca de Castro

Cada vez más busco una cocina normal y desnuda, sin querer rizar el rizo. Es lo mismo que me ocurre con la vida, en general”. Maca de Castro.

El Bistró del Jardín tiene como punto de partida lo mejor de la despensa local

No hay quien la mueva de su restaurante de Puerto de Alcudia durante todo el verano, porque es de las que “quiere estar” para recibir, como la buenísima anfitriona que es, a quien visite ‘Bistró del Jardín’. En su menú, que prefiere llamar “la lista de la compra”, cada pase es un dardo de sabor que da en la diana del producto. De verbo hábil, ideas claras, amplia sonrisa (aunque a veces parezca mucho más seria de lo que es) y con una suerte de fuerza redoblada para el trabajo. Así es Maca de Castro, una cocinera que ha convertido a la zona norte de Mallorca en el epicentro más cambiante de la gastronomía local. El dinamismo es la variable constante en el restaurante Bistró del Jardín’, su apuesta más técnica. “Eso nos hace que no paremos y nos tiene todo el tiempo en marcha. Tengo platos que pueden estar un mes y puede haber otros que quizá estén solo cuatro días. Todo depende de la temporada“. Incrédula de las recetas perfectas y, defiende el producto.

Grupo DCastro, la marca ‘paraguas’ de todos los negocios de la familia,

Esta carrera imparable ha llevado a Maca a dirigir, no sólo su restaurante gastronómico insiginia Maca de Castro donde practica una cocina imaginativa y rompedora (pero siempre enraizada en los sabores y productos mallorquines, de los que es defensora acérrima), sino también ha creado con su hermano Dani el grupo DCastro, la marca ‘paraguas’ de todos los negocios de la familia, del que también forman parte el Bistró Jardín, Danny’s Gastrobar, (todos ellos en Puerto Alcúdia), Jardín Catering para bodas y eventos, así como 20 Grad, un restobar ubicado en la ciudad alemana de Düsseldorf, cuya carta asesora.

Maca y Dani de Castro


Bistó del Jardín | Tritons, sn. (07400). Puerto de Alcudia
Illes Balears (Mallorca)
Tel. reservas: 971 892 391
Jueves, viernes y sábado: 13 a 16h y de 19 a 22:30h | Domingo: 13 a 18h

macadecastro.com · bistrodeljardin.com · dannysgastrobar.com