Hanna Jaeun | Surrealismo y pensamiento creativo

Hanna Jaeun le cuenta a Empty Kingdom sobre su proceso artístico y sus pinturas surrealistas que a menudo incorporan iconografía religiosa. Sus obras son juguetonas, seductoras pero melancólicamente desconcertantes en su presentación del tema catártico. A través de sus temas, Jaeun extiende un cierto conjunto de circunstancias a la mano.

Hanna Jaeun

¿Por qué una sección tan breve “sobre mí” en todos tus sitios web? Soy una persona introvertida en cuando se trata de presentarme o hablar sobre mi. Las redes sociales también me han sido difíciles de acostumbrar.

¿Cómo te describiría un amigo cercano? Según un amigo, soy pequeña y poderosa, trabajadora y extremadamente apasionada. No hago nada a medias. Estas no son mis palabras, esto es según un amigo mío cercano. Jaja.

Una tendencia que conecta casi todas tus obras de arte es este capricho oscuro. ¿De dónde viene tu agudo gusto por eso? Me atrajeron las cosas “oscuras” cuando era niña. Tal vez desarrollé este gusto a partir de recuerdos y experiencias de la infancia, o tal vez fue innato. Me parece que un toque de fantasía aligera el estado de ánimo y hace que los sujetos oscuros sean un poco más accesibles.

En muchas de tus obras, incorporas referencias a la religión, la jerarquía y la autoridad. ¿Qué te obliga a volver a visitar este material? ¿Hay algo en la idolatría cristiana que te interese en particular? Me encanta el arte, los iconos y la arquitectura católicos y cristianos. Simplemente creo que es bastante hermoso y que descubres más y más significado cada vez.

Según otras entrevistas tuyas que he leído, pareces muy concentrada y alguien que dedica gran parte de su tiempo a pintar. ¿Cuándo // dónde // cómo te das tiempo para formular ideas? ¿Cómo te aseguras de que no se te escapen de la memoria? Las ideas vienen a mí en momentos aleatorios. Pienso cuando estoy en el tren o caminando, cuando estoy sola. Siempre trato de estar en sintonía con mi entorno en busca de inspiración. Me parece que puedo concentrarme más justo antes de quedarme dormida. Tomo una nota mental o anoto mis ideas en mi cuaderno si se me ocurre algo.

¿Cómo se relaciona el surrealismo con el subconsciente para ti? ¿Cómo, a través de un estado de sueño, llegas a una visión tan vívida y detallada? Para mí, el subconsciente es el mundo en mi cabeza; Un mundo que creo para mí misma. El surrealismo es la expresión de esto a través del arte. Estar en un estado de sueño a veces es más una sensación de que no puedes identificarlo. Se necesita algo de pensamiento creativo y, a veces, un poco de investigación para poner esta visión en un lienzo.

¿Cuál es tu espíritu animal no-animal? ¿Por qué? No estoy segura de haber pensado en esto. Entonces, debo decir que nunca tuve uno. Si tuviera que elegir uno ahora, sería una vela porque te da luz cuando está oscuro.

Hanna Jaeun tells EK about her artistic process and her surreal paintings that often incorporate religious iconography. Her works are playful alluring yet melancholically unnerving in their presentation of cathartic subject matter. Through her subjects, Jaeun extends a certain set of circumstances at hand.

Why such a succinct “about me” section on all of your websites? I tend to be a private person when it comes to putting myself out there as a person. Social media has also been a tough thing to get used to.

As an invasive follow-up… how would a close friend describe you? According to a friend, I am small and mighty, hard working and extremely passionate. I do not half-ass anything. These are not my words—this is according to a close friend of mine. Haha.

One trend that connects almost all of your artwork is this dark whimsicality. Where does your acute taste for that come from? I was drawn to “dark” things as a child. Perhaps I developed this taste from childhood memories and experiences, or perhaps it was innate. I find that a touch of whimsy lightens the mood and makes dark subjects a little more approachable.

In many of your works, you incorporate references to religion, hierarchy, and authority. What compels you to revisit this material? Is there something about Christian idolatry that interests you in particular? I just love Catholic and Christian art, icons, and architecture. I just think that it is quite beautiful and that you discover more and more meaning each time.

Based on other interviews of you that I’ve read, you seem to be very focused and someone who dedicates much of their time to painting. When//where//how do you give yourself time to formulate ideas? How do you make sure that they don’t slip from your memory? Ideas come to me at random times. I think when I am on the train or walking, whenever I am alone. I always try to be in tune with my surroundings for inspiration. I find that I can focus the most right before I fall asleep. I will make a mental note or jot down my ideas in my notebook if something comes to me.

How does surrealism relate to the subconscious for you? How do you, through a dream-like state, arrive at such a vivid and detailed vision? For me, the subconscious is the world in my head; a world I create for myself. Surrealism is the expression of this through art. Being in a dream-like state is sometimes more of a feeling that you can’t quite put your finger on. It takes some creative thinking and sometimes a little research to put this vision on a canvas.

What is your non-animal spirit animal? Why? I am not sure I have ever thought about this. So, I must say I never had one. If I had to choose one now, it would be a candle because it gives you light when it is dark.

Entrevista de Vigo MS para Empty Kingdom